El embalse de As Conchas acogerá este fin de semana, entre el 28 y el 29 de mayo, el cuarto Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo, una cita que cuenta con apoyo de la Diputación Provincial por lo que ha sido presentada por el presidente de la institución, Manuel Baltar, el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez y el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea. 

Todos ellos se dieron cita en el complejo turístico y deportivo de O Corgo donde Baltar destacó la importancia de una prueba “que se va a celebrar en una de las mejores postales de Galicia, en un enclave con muchísimo pasado y con un futuro ambicioso”. Así dijo que el Concello de Muíños “se convertirá este fin de semana en una oportunidad más para visibilizar la apuesta por el turismo deportivo”. 

Por su parte el alcalde calificó este campeonato como “la prueba estrella de la Xurés Experience”, un programa deportivo en el que participan los 5 concellos de la Baixa Limia y que incluye 47 actividades de las que 18 tienen a Muíños como escenario, “por dedicación y esfuerzo no va a quedar el éxito de esta competición que esperamos que sea la primera de muchas”, resaltó Álvarez subrayando el retorno económico que supondrá la prueba. 

Además el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, aseguró que la provincia “es un gigante dormido en el mundo del deporte náutico” y de este modo situó a toda la provincia y a Muíños en particular como “punta de lanza del piragüismo gallego y nacional”, felicitando a los deportistas de “un espectacular nivel que se darán cita en estas maravillosas instalaciones que son un referente a nivel nacional en las distancias de media maratón”. 

Así pues, Muíños se transformará este fin de semana en el epicentro del piragüismo de España con una competición que reunirá a 580 deportistas en un total de 450 embarcaciones procedentes de 78 clubes de la mayor parte de las comunidades autónomas. La prueba contará con 7 categorías diferentes y 6 modalidades con una distancia de entre 10 y 16 kilómetros. El inicio de la competición está previsto para las 10.00 horas del sábado.