El Barco de Valdeorras se convertirá el próximo 8 de mayo en el epicentro del atletismo español con la celebración del XIII Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, la competición organizada por la Federación Gallega de Atletismo y el concello barquense, con la colaboración de la Diputación, en la que se espera la participación de 600 corredores. 

El campeonato fue presentado en la mañana de ayer en el Pazo Provincial con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde del Barco y el concejal de deportes del mismo concello, Alfredo García y Aurentino Alonso, y el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; además también estuvo presente Lalo Gómez, vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo y presidente de Aurum Ourense atletismo. 

“Este evento llega al Barco de Valdeorras fruto del trabajo organizativo de la Federación y el Concello con la colaboración de la Diputación y la implicación del club local ADAS”, destacó el vicepresidente , Rosendo Fernández. 

En la misma línea habló el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, ensalzando la importancia de la colaboración puesto que “la prueba va a ser un éxito de todos”, al tiempo que subrayó que “será un hito en el Barco de Valdeorras pues ya no quedan alojamientos libres para esa fecha”. Por su parte, Aurentino Alonso agradeció el patrocinio de entidades y empresas de la comarca que desde el primer momento se pusieron a disposición de la organización del evento. 

La prueba discurrirá por un circuito urbano prácticamente llano que, tras el remate de la competición, acogerá una carrera popular, así lo explicó Isidoro Hornillos, presidente de la FGA, haciendo hincapié en que “se trata de un lugar emblemático del atletismo gallego y el regreso de la prueba a la comunidad después de la celebración de la primera edición en Ribadavia, en el año 2009, y 5 años más tarde, en el 2014, en Padrón”. Se espera la inscripción de más de 600 corredores entre todas las categorías.