Los principales clubs de trail de la provincia, organizadores de 14 carreras de montaña crean OurenseTrail, la Liga Provincial de Trail de Ourense. Se trata de un circuito de carreras que recorrerá la provincia acumulando más de 32.300 metros de desnivel positivo en los 650 kilómetros de carreras.

La liga incorpora todas las distancias desde 7 kilómetros, para los que se están iniciando, hasta maratones de montaña de 42 kilómetros para los atletas de largas distancias. Además tendrá un ranking anual de puntuaciones absolutas y por categorías, obteniendo premios los mejores clasificados por categoría en las ocho pruebas en las que alcance mayor puntuación. Además habrá un premio o reconocimiento como “Finisher” para todos los que hayan participado en todas las pruebas.

Así pues, el sistema de puntuación de la OurenseTrail sumará 1 punto por cada kilómetro recorrido y 1 punto por cada 100 metros de desnivel positivo acumulados en carrera finalizada. Además los 10 mejores clasificados en cada carrera y categoría se repartirán puntos extra. Todo ello podrá verse en el ranking de corredores que estará disponible en la página web de la nueva Liga, www.ourensetrail.com.

La inscripción no tendrá un coste añadido para los atletas, quienes al inscribirse en cualquiera de las catorce pruebas que la componen contarán como anotados y pasarán a formar parte del ranking de corredores.

Esta liga da su pistoletazo de salida este mismo fin de semana, con el trail de Pereiro de Aguiar este próximo domingo, una cita en la que hay inscritos más de 400 participantes que serán los primeros en formar parte de la nueva liga.

En el resto del calendario, que puede sufrir cambios a causa, sobre todo, de la situación sanitaria, hay un total de trece pruebas más, repartidas entre el mes de marzo y el de diciembre. Tras la primera competición en Pereiro de Aguiar los atletas tendrán una nueva oportunidad en Paderne el 13 de marzo. La última cita será en el concello de Castro Caldelas, allí el 10 de diciembre se actualizará por última vez el ranking en el Castro Caldelas Vegan Trail.