Los nueve clubes de ajedrez de la provincia de Ourense cierran un año de reactivación deportiva tras el parón de la temporada 2020/2021, obligado por la pandemia, con un sobresaliente. En tres días comienza la temporada 2022 en la que las principales novedades son que la provincia contará con un equipo en la Primera División Nacional y con hasta tres en la División de Honor Autonómica, además también se incrementa el número de deportistas federados hasta alcanzar los 500, un 15% más que esta pasada temporada. Por ello, han hecho balance de este 2021.

Así, celebran que actualmente son más de 400 las licencias federativas de la provincia, entre las que destacan las del Club Xadrez Ourense con 212 federados.  

Otro dato importante esta temporada es el hecho histórico de que ha habido un equipo en División de Honor Nacional, el Xadrez Ourense, una situación que esperan que se repita. Sin embargo, no todo iba a ser equipos, también ha habido tiempo para analizar a los deportistas individuales: destacan Iván Salgado en cuanto a individual senior y Daniel Manrique en la Sub- 8.