El jiu jitsu es el arte marcial del que parten deportes olímpicos como el judo, y se divide en dos modalidades: lucha y dúo. Es también la disciplina en la que la ourensana Anita Fernández acaba de lograr el bronce en el Campeonato de España.

Este pasado fin de semana se disputó en el Pabellón Polideportivo del Consejo Superior de Deportes en Madrid la Fase Final del Campeonato de España de jiu jitsu, hasta allí se desplazó la deportista del gimnasio Marbel con la intención de conseguir una medalla y con las sensaciones de su reciente participación en la Copa de España de Eibar, donde logró la medalla de plata. Lo logró.

La jiujitsuka retomaba la competición tras dos temporadas sin actividad y volvió por todo lo alto, completó un buen torneo y se hizo con la medalla de bronce en la modalidad de lucha de -63 kilos. Para ello, compitió el domingo en la liguilla de su categoría, perdió el primer combate contra la valenciana Sandra Palos (12-15 en la puntuación), ganó el segundo contra la representante de Aragón, Angela Díaz (22-17), y el combate contra la madrileña, Natalia Rodríguez, fue un cara o cruz que, debido a los resultados anteriores, podía darle el oro o el bronce. Tras un disputadísimo encuentro, empatadas a 15 a falta de 5 segundos, una decisión arbitral reclamada por la esquina gallega y no atendida,más una acción del rival al límite supuso la derrota por 15-18 y el tercer puesto.

Es la cuarta medalla lograda por Anita en el Nacional, la segunda de bronce en su palmarés, a la que añade dos más de cada metal.