El próximo fin de semana regresa el Rally Ourense-Ribeira Sacra con su novena edición. La cita este año es el primer memorial en recuerdo de Roberto Soto, uno de los “padres” del evento, tras su repentino fallecimiento en 2019.

Se trata de la sexta prueba puntuable para el Campeonato de Galicia de Rallyes que vuelve a escena con un recorrido tradicional aunque renovado. En esta edición no habrá parte en la provincia de Lugo, todo transcurrirá en la de Ourense con Luíntra como centro de la competición con la Escudería Luíntra a los mandos. 

As, el primer tramo será el viernes por la tarde con el paso por Castro de Beiro al filo de las 19.00 horas de la tarde cómo preámbulo de la larga jornada del sábado.

Durante el 2 de octubre será el momento de Maceda-Baldrei, paso previo a una de las novedades del recorrido, la etapa Tapada-Luintraque comienza en la urbanización de O Pereiro de Aguiar, ambos tramos se realizan a doble pasada. Ya en la jornada vespertina, también a doble pasada, se realizarán los tramos de Castro-Lobaces, con un trazado nuevo incorpora un tramo utilizado en el Rally de Ourense, y Me lías-Luintra, con un final antes del casco urbano para evitar aglomeraciones debido a la situación sanitaria.

Para la competición hay 108 equipos inscritos entre los que se encuentra Víctor Senra, con su Skoda Fabia Rally 2, y de copiloto con Moncho López, con el que buscará el puesto alto de la clasificación como recientemente en el Rally de la Mariña Lucense donde tan solo 66 vehículos tomaron la salida. 

En la cita ourensana se han compactado los horarios para que el evento no se realice al filo de la nocturnidad. En una competición que conserva la calificación de ser una de las más atractivas del Campeonato Gallego tanto por su recorrido como por la facilidad para llegar a las especiales separadas por escasos kilómetros.

Tras cinco pruebas del autonómico parte como favorito Senra, líder en la clasificación provisional del Campeonato Gallego. Completan el pódium el piloto de Salceda de Caselas, Jorge Pérez Oliveira y el lucense Francisco Dorado.