Si este fin de semana comenzó la Tercera Federación, anteriormente conocida como Tercera División, este próximo domingo lo hace la Preferente. El campeonato arranca el 19 de septiembre y vuelve a contar con seis equipos ourensanos. 

La Unión Deportiva Ourense, el Verín Club de Fútbol, el Velle, el ACD Polígono y el Nogueira de Ramuín saltarán al verde en una primera jornada que no tendrá ningún derbi ourensano y en la que la Unión Deportiva Barbadás será el equipo que descanse. 

Los seis están encuadrados en un grupo formado por 13 equipos que tendrá 6 encuentros cada fin de semana. La Liga comienza favorable a los aficionados de la UD Ourense y del Velle que los podrán ver en casa, en O Couto y en el Monte da Aira, respectivamente, enfrentándose al Pontellas y al Porriño. Los afiladores y los del José Arjiz viajarán hasta la provincia de Pontevedra, los primeros lo harán hasta A Guarda para medirse ante el Sporting Guardés y los segundos hasta Ponteareas para demostrar habilidades ante el Cultural Areas. 

La segunda jornada será la primera para la Unión Deportiva Barbadás que, casualmente, también se estrenará midiéndose ante el Cultural Areas en A Lomba, un viejo conocido de los azulones que ya tuvieron duelo en la fase de ascenso esta pasada temporada contra los pontevedreses. En la segunda jornada también tendrá lugar el primer derbi ourensano de la temporada, un Nogueira-Velle que transcurrirá sobre el césped de A Tella.

La última jornada se disputará el 20 de marzo de 2022, en esta ocasión será la UD Ourense quien descanse. Para finalizar la fase regular habrá otro derbi ourensano, Polígono y Barbadás se enfrentarán en el Antonio González, por su parte el Verín recibirá al Mondariz en casa y el Nogueira al Cultural Areas. 

Una vez terminada esta primera fase, los cinco primeros clasificados del grupo lucharán por el ascenso a Tercera, los ocho restantes por continuar en la categoría. Así pues la segunda fase empezará el 27 de marzo, para lograr el ascenso los cinco equipos de cada subgrupo tendrán una fase de 10 jornadas a doble vuelta, solo con los conjuntos del otro subgrupo, durante las que pelearán por las dos plazas.