El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento a los campeones gallegos de la First Lego League en su séptima edición, el equipo de Captioma Steams, un grupo formado por niños y niñas de entre 15 y 17 años. 

La First Lego League es una competición autonómica de robótica organizada por la Universidad de Coruña y la Fundación Scientia en la que, este año, participaron 35 equipos con un total de más de 250 participantes. El objetivo del campeonato es reivindicar la práctica de esta disciplina fuera del ámbito universitario.

Está competición, que suele tener lugar en Ferrol, se celebró, a causa de la pandemia, en formato telemático de forma que cada equipo participaba desde su clase. Hasta Ferrol solo se trasladaron los ourensanos para recoger su premio.

Proclamados vencedores, el grupo del Captioma Steams participará en la final de la FLL Challenge que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife este mismo fin de semana. 

En la capital tinerfeña se reunirán más de 600 estudiantes agrupados en 51 equipos de toda España. En este caso, la competición tendrá un carácter híbrido lo que permitirá que algunos puedan asistir de forma presencial, como el equipo ourensano, mientras que otros realizarán la prueba de manera virtual.

El desafío de este año se llama Replay y busca que los equipos redefinan y revolucionen la forma de jugar, hacer deporte y moverse a través de la ciencia y la tecnología, así pues deberán crear un robot capaz de resolver misiones en una mesa de competición y obtener más puntuación que el resto.