Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Base autonómica

Vuelven las ligas autonómicas de base

Tienen inicio este fin de semana - La FGF trabaja en activar las locales y provinciales

Un entrenamiento de fútbol base en el Club Pabellón. | // IÑAKI OSORIO

Este fin de semana vuelve al campo la Preferente y con ella también las ligas autonómicas de base después de un año de inactividad donde la pandemia paralizó toda la actividad federativa. 

Con la colaboración de la Real Federación Gallega de Fútbol de la mano de la Xunta de Galicia y de las autoridades sanitarias los campos de fútbol y los pabellones de la Comunidad Autónoma abrirán este fin de semana de nuevo para albergar los partidos oficiales.

Desde la Federación insisten en que “será un momento de gran felicidad para todos aquellos que aman el fútbol y el fútbol sala”, pero insisten en que la responsabilidad “tiene que seguir presente para que la vuelta sea realmente el éxito que se espera”. 

Estas competiciones, al igual que la Preferente seguirán una configuración exprés, en este caso con una duración que oscila entre las 10 y las 16 semanas dependiendo del deporte y de la categoría. 

En concreto, este fin de semana arranca en fútbol: la Primera División Femenina, la Liga Gallega juvenil, la División de Honor cadete, la Liga Gallega cadete, la Liga Gallega infantil y también la Liga Gallega infantil femenina.

En fútbol sala reactivan las competiciones la Liga Gallega juvenil masculina y femenina, la División de Honor cadete, la Liga Gallega cadete tanto masculina como femenina, la Liga Gallega infantil también en ambos géneros y la Liga Gallega alevín también masculina y femenina. 

En cuanto al fútbol las competiciones autonómicas siguen el mismo formato que el de la Preferente, mientras que para el resto de las categorías son tres meses de competición en los que hay ascensos pero no hay descensos; una primera fase en subgrupos, una segunda fase por el ascenso entre los clasificados y la novedad es que se creará una competición de copa para aquellos equipos que queden eliminados en la primera fase. 

Así pues, las ligas que comienzan este fin de semana terminarán el 26 -27 de junio a excepción de aquellos grupos de cuatro equipos que comienzan más tarde. 

Tras la puesta en marcha tanto de la Preferente como de las ligas autonómicas de base, la Federación Gallega de Fútbol, ya está planteando la activación de las competiciones de base provinciales y locales reuniéndose con todos los clubs de las distintas delegaciones para trasladarles los formatos de competición y los respectivos calendarios con previsión de que den comienzo el 11 de abril. 

Compartir el artículo

stats