El colectivo de pescadores desde embarcación del sur de Galicia tacha de “inutil” la nueva ley de la Xunta de Galicia para salvar los ríos prohibiendo la pesca con muerte desde embarcaciones en embalses y aguas continentales. 

 La agrupación señala que el malestar y el rechazo a la prohibición se debe a que “lejos de mejorar una situación crítica de los ríos lo que hace es empeorala” y acusan la decisión de ser “una oportunidad perdida de iniciar un nuevo rumbo y camino a la hora de gestionar la pesca continental y la protección de los recursos”. Critican que “fue una ley sin consenso, no solo con las demás fuerzas políticas, sino con otros entes organismos y organizaciones o colectivos que podrían aconsejar sobre el camino a seguir”. 

Por ello la organización asegura no entender el motivo de reducir y rebajar las sanciones de infracciones contra el patrimonio natural y cuestionan “porqué no se establecen los caudales mínimos ecológicos de los ríos con centrales o minicentrales” criticando que la medida “no defiende la pervivencia de los ríos sino que deja abierta la puerta al establecimiento de más concesiones para la explotación de los mismos”. 

Además, el colectivo de pescadores desde embarcación del sur de Galicia reclama que “no gozan de tanta aceptación”, por parte del Gobierno autonómico, “otras medidas que sería mucho más efectivas como la vigilancia los vertidos ilegales de las grandes obras de infraestructuras como el AVE o los vertidos de aguas residuales de depuradoras municipales o provinciales que no funcionan o no están instaladas”. 

Con todo ello exigen una explicación ante “que se puede realizar pesca con muerte desde las orillas de los embalses pero no desde las embarcaciones en el mismo espacio”.