Este martes, a partir de las ocho de la tarde, se dará oficialidad al recorrido de la Vuelta ciclista a España 2020, que partirá el viernes 14 de agosto de la localidad holandesa de Utrecht. Una contrarreloj por equipos supondrá el primero de los tres días en los Países Bajos, que darán paso al primero de los días de descanso, previsto para el lunes 17.

El pelotón entrará en España a través del País Vasco, con la etapa entre Irún y Arrate. A la comunidad autónoma gallega no llegará hasta el martes 1 de septiembre, tras el tercer día de descanso, con la decimosexta etapa, una contrarreloj individual entre las localidades coruñesas de Muros y Ézaro.

Para Ourense, el día marcado en rojo es el miércoles 2, con la etapa que partirá de Lugo. El pelotón continuará viaje desde Mos, hasta Oporto, para adentrarse durante dos jornadas en Portugal. La Vuelta concluirá el 6 de septiembre en Madrid.

La etapa que finalizará en Ourense constará de 205 kilómetros de recorrido y atravesará Lalín seis años después. Los corredores partirán de Lugo y una vez en la localidad pontevedresa pondrán rumbo direcció Rodeiro, para adentrarse en la Ribeira Sacra, terreno siempre propicio para las emboscadas.

Que Ourense iba a ser un final de etapa en la edición de 2020 de la ronda española era un secreto a voces desde que el pasado 28 de noviembre, Javier Guillén, el director general de la carrera, se reunióncon Manuel Baltar, el presidente de la Diputación. Tras la reunión, Guillén subrayó que siempre que la Vuelta tiene la ocasión de adentrarse en Galicia, "una de las paradas obligatorias es la provincia de Ourense".

"Somos unos enamorados de la Ribeira Sacra y siempre que podamos trataremos de incluirla en el recorrido", remachó Guillén.