Lo que era una asamblea informativa se convirtió en una asamblea con bombazo. Uno de los cerca del centenar de socios que acudieron, Ramón Dacosta, levantó la mano y mostró su disposición a asumir el control del club. Queda por tanto aparcada la opción de convertir a la UD Ourense en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), "al menos durante esta temporada", remarcó Modesto García, que bendice la operación. "Es una buena salida, habíamos pedido que nos echaran una mano y esa mano ha llegado. Ramón (Dacosta) y el grupo de gente que lo acompañe es la mejor opción para el club".

Porque la asamblea estaba convocada para informar. Y García informó que el grupo que había mostrado su interés hace ya cerca de mes y medio, si no más, seguía enredado en un problema con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y no salía de él. Así, asegura, se lo comunicaron la noche del miércoles. Ante esa tesitura, Modesto le habló claro a los socios, se planteaba entregar las llaves del club a la Federación gallega de fútbol. Habría sido terrible, sobre todo para Raúl Rois, que hace poco recogió las del Verín CF y de eso de entregar y recibir llaves sabe un poco, la experiencia no le es desconocida.

Fue entonces cuando Ramón Dacosta, que hace menos de un mes probó suerte en la política, levantó la mano y dijo que no, que antes que el club cerrase el chiringuito ahí estaba él y un grupo de gente para evitarlo. Un grupo en el que se incluirían desde el primer entrenador del primer equipo, Fernando Currás, que a su vez es coordinador de la base, hasta su segundo, su hermano Nacho, pasando por ilustres como el doctor Cabaleiro y nombres con pasado y querencia rojilla como Diego Soto, Carlos Álvarez, Mosquera, Vacariza, Óscar López o Pablo Guzmán.

"He dado el paso porque no podemos permitir que las llaves de este club acaben en la Federación, acabamos de recibir el premio de la Gallega a la mejor cantera y ahora ¿nos vamos a quedar quietos viendo como el club se muere? No podemos, si alguien quiere presentarse a la presidencia nosotros no vamos a ser un estorbo, sólo daremos un paso al frente si nadie se postula", remarca Ramón Dacosta, que entiende "el cansancio" de los directivos salientes, "que han hecho un trabajo brutal".

Porque Ramón Dacosta sería la cabeza visible. Referencia del ourensanismo, lo ha sido todo en la casa Couto, futbolista, capitán, directivo, entrenador de los pequeños...

Lo que viene

La hoja de ruta marcada por Modesto García, que ya se considera expresidente "desde el 17 de enero", matiza, dice que para el jueves o el viernes de la próxima semana se convocará una asamblea extraordinaria, que dará paso, dos semanas después, a unas elecciones en las que todo apunta Dacosta y su gente saldrán elegidos. Así las cosas, la semana que arranca el 22 debería tener nuevos gestores en el club ourensano. Nueva etapa en la UD Ourense, de momento la sombra de la SAD queda aparcada.