Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte femenino rompe el cristal

Cinco deportistas de élite gallegas desgranan sus experiencias en europeos, mundiales y Juegos Olímpicos pero también fuera de la competición - "Hemos hablado mucho, de eso se trataba", subraya Millán Brea

Alba Rodríguez, Anair Lomba, Yolanda GarcÍa Sequeiros, Vane Sotelo e Iria Grandal, ayer en el campus de Ourense. // Brais Lorenzo

"Objetivo cumplido, hemos estado hablando todo el rato, que de eso se trataba. Hablando ellas y hablando los asistentes. Me anima para el año que viene, porque queda mucha gente por venir. El próximo será año de olimpiadas, por lo que no podrán venir las que vayan a estar en Tokio pero sí las que no vayan allí. Hay que darle vueltas pero la idea es montar algo grande". Millán Brea, organizador de la mesa redonda denominada '¡Visibilización en positivo! Rachando o teito de cristal dende o deporte', ayer en el campus de Ourense.

Faltó María Vilas, convocada por la selección española de natación para los próximos campeonatos de Europa. Vilas nadará la competición de aguas abiertas y tiene muchas papeletas para formar parte del equipo nacional en los Juegos de Tokio 2020. Sí estuvieron contando sus experiencias deportistas gallegas de la talla de la jugadora de fútbol sala Vanesa Sotelo; la tiradora Iria Grandal; la futbolista Anair Lomba; la gimnasta Yolanda García Sequeiros; o la jugadora de fútbol gaélico Alba Rodríguez, además de la entrenadora Isaura Hermida o la baloncestista Noelia Cacheiro.

Millán Brea, encantado con la asistencia -"no contaba con tanta gente"-, detalla que "hemos asistido a un análisis del deporte femenino y del deporte profesional. Se ha hablado mucho de fútbol, porque el fútbol femenino está viviendo un auge impresionante, pero también me quedo con la aportación de Vane Sotelo, campeona de Europa de fútbol sala, elegida mejor jugadora de la competición pero que no puede vivir del deporte. Por no hablar de Yolanda (García Sequeiros), le encantaría que la gimnasia diese dinero. Poco reconocimiento a pesar de estar en la élite mundial".

Brea puso en valor el papel de los medios a la hora de relanzar un deporte. "La prensa cumple un papel muy importante, fundamental. El fútbol sigue moviendo montañas, pero su apoyo a cualquier deporte tiene un eco muy grande".

La boda del año

La boda del futbolista Sergio Ramos con la televisiva Pilar Rubio también se hizo un hueco. "Decía Iria (Grandal) que la noticia de ese enlace en el periódico en el que trabaja ha sido la noticia más leída en lo que va de año. Es el altavoz del fútbol, interesa la competición pero también todo lo que está alrededor de ella. Ya ves, una deportista que ha estado en unos Juegos Olímpicos (los de Londres en el año 2012) pero en una modalidad sin apenas seguimiento (tiro con arco) tiene que cubrir la boda de un futbolista. Y Alba Rodríguez, más de lo mismo. Empezó mayor en la práctica del deporte y ahora es la segunda capitana del Auriense de fútbol gaélico, un deporte en el que no son profesionales ni en Irlanda".

Más. "Yolanda (García Sequeiros), campeona de España, mundialista, está acabando fisioterapia, Vane (Sotelo) está terminando Inef y remarcaba que quiere apartar un año en el que dedicarse exclusivamente al fútbol sala a todas horas, mañana y tarde. Juega en el Alcorcón, hacen muchas veces trece horas de viaje en autobús para ir y otras trece para volver. Ahí Anair (Lomba) tiene otra visión, ellas en el Valencia viajan en avión o en AVE, duermen el día antes en la localidad en la que juegan", relata.

"Nos ha gustado tocar el día a día, hemos hablado a nivel general, sobre las propuestas de mejora. Competir y trabajar, es su mundo", remarca Brea, que remacha: "Queríamos saber con quién se sacaron fotos en la villa olímpica".

Compartir el artículo

stats