Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La norma en Galicia por la que Anair Lomba tuvo que dejar su pueblo a los trece años

Anair Lomba hizo hincapié en "la gran diferencia en el tema económico y de visibilidad" que hay entre el fútbol masculino y el femenino, si bien no pasó por alto que "ahora se está intentando mejorar la situación". Lomba, exfutbolista del Espanyol y del Barcelona ahora en el Valencia, recordó como tuvo que dejar su pueblo a los trece años "porque no podía seguir practicando fútbol, había entonces una norma en Galicia por la que las chicas no podían jugar entre los catorce y los dieciséis". Esa norma no existía en Cataluña, motivo por el que la futbolista gallega recaló en el conjunto azulgrana.

Ante "los avances" que está habendo en el tratamiento del fútbol femenino, Lomba recalcó como "es un orgullo ver que ahora se está apostando por nuestro deporte, parece que por fin al fútbol femenino se le empieza a dar la importancia que tiene".

Aun sin el protagonismo del llamado deporte rey, la jugadora de fútbol sala Vane Sotelo destaco como "nuestro deporte ha dado este año un pequeño salto que esperemos se mantenga para poder seguir creciendo poco a poco. Ese salto fue la conquista europea de la selección española, con la ourensana al frente.

Como jugadora de un deporte minoritario pero en auge en Galicia, Alba Rodríguez señaló como en el caso del fútbol gaélico "es mucho más complicado para las mujeres formar equipos, sobre todo a nivel amateur, nos cuesta más captar jugadoras que quieran participar en estos deportes". Es por ello que quiso animar a las chicas a acercarse a este deporte, haciendo hincapié en derribar también la barrera de la edad, no sólo la de género. "Aunque pienses que eres mayor nunca es tarde para comenzar a hacer deporte", refirió.

Iria Grandal y Yolanda García hablaron de la desigualdad entre el deporte masculino y el femenino. "En tiro con arco no hay mucha diferencia, nuestro problema es que es un deporte minoritario", apuntó Grandal, en tanto Yolanda García recalcó que "no hay muchos jóvenes que practiquen gimnasia, aunque cada vez son más. Nuestro deporte está fichado como femenino cuando en realidad es mixto, nunca entendió de sexos".

Compartir el artículo

stats