Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueira: "Aquí nadie se come a nadie"

El entrenador del Bergantiños está convencido de que la victoria de la UD Ourense sobre el Ferrol "va a suponer un punto de inflexión" ä "Me gustan porque mantienen intacta la ilusión por competir", subraya

Miguel Figueira, durante la derrota del Bergantiños en O Couto en la primera vuelta. // Noe Parga

De primero en primero y juego porque me toca. La UD Ourense cierra el denominado 'Tourmalet' en Carballo, el domingo desde las seis. Allí le espera un Bergantiños que recuperó el liderato gracias al triunfo en Somozas y la victoria de los ourensanos sobre el Ferrol.

Miguel Figueira, el entrenador de los coruñeses, tomó buena nota del partido entre UD y Ferrol, con lo que nada de lo que pase le va a pillar descolocado. "Les vi muy bien, hicieron un gran partido. Hizo un gran gol y luego supo defenderlo, sólo muy al final se vio algo agobiado, pero el trabajo estaba bien hecho, fue un justo vencedor. Seguro que las bajas le pasaron factura en ese periodo de derrotas en el que no hicieron gol, les salió bien meter un tercer central. Está claro que haberle ganado al Racing va a suponer un punto de inflexión para el Ourense", relata Figueira.

Figueira, que cumple la tercera temporada en el Bergantiños, ve ciertas similitudes entre su equipo y el de Currás. "Está demostrando ser hipercompetitivo, un poco como nosotros. Los dos equipos somos muy fuertes atrás, contamos además con dos porteros muy buenos que resuelven aquello a lo que no llegan las defensas", remarca.

Además de esa fortaleza defensiva, ¿qué destacaría de la UD? "Como se agarra a los partidos, la capacidad de motivación que tiene. Y luego futbolistas como Durán, al que da gusto ver jugar y competir, y Hugo arriba, que te da un plus. Está muy bien trabajado, saben a lo que juegan. Me gusta porque mantienen intacta la ilusión por jugar, por competir", detalla.

Sólo han ganado en casa uno de los tres últimos partidos, ¿le dice algo? "Nos enfrentamos a equipos muy poderosos, el Arosa nos ganó bien, explotó todo lo que tiene, y contra el Ferrol jugamos muy bien pero sin gol. No veo yo que nos cueste especialmente ganar como locales", asegura.

"Ésta es la tercera temporada aquí, las dos primeras jugamos el play off y vamos camino de repetir. Esto te lo da la continuidad, aunque se nos fueron bastantes jugadores a la Segunda B, al Bouzas. La calma es importante. Además, tenemos la capacidad de fichar buenos jugadores", recalca Figueira.

"Cuesta mucho ganar"

Es el Bergantiños el primer clasificado con menos puntos de toda la Tercera división. ¿Qué lectura hace? "Que cuesta mucho ganar, estamos ante una de las ligas más igualadas y competidas. Todos a priori veíamos al Ferrol distanciado a estas alturas de temporada, pero la realidad nos está diciendo que aquí nadie se come a nadie, que hay muchos equipos buenos. Es más, si equipos como Arosa, Somozas, Barco estuviesen entre los cuatro primeros nadie se extrañaría, son muy buenos, sólo que todos no cabemos", subraya.

¿No ve entonces que haya bajado el nivel respecto a otras temporadas? "Para nada, todo lo contrario. Que equipos como Vilalbés o Polvorín estén peleando por no descender da idea del potencial que hay, de lo dura que es esta liga", asegura. "El año pasado hubo grupos en los que el primero llegó a los cien puntos, grupos en los que hay mucha diferencia entre los equipos. Aquí, el Compostela hizo 86 y nosotros 80, que es una animalada. Después no ascendimos. Lo que está claro es que en este grupo vamos a llegar curtidos a los play off", adelanta.

Tres puntos es la diferencia entre la UD Ourense y el quinto clasificado. Parecen pocos, pero hay que recortarlos. ¿Por qué equipos apostaría usted? "Por los cuatro que están ahora, en la primer vuelta hicimos unos puntos que ahora nos permiten estar más arriba, tuvimos una buena regularidad. Pero tampoco descarto un sprint final de algún otro", acaba.

Compartir el artículo

stats