Cincuenta coches clásicos deportivos visitan hoy O Carballiño dentro de una etapa del 16º Rali de Inverno para realizar, veinte años después, la mítica subida a Cabanelas y recorrer las principales calles de la villa hacia la Praza da Veracruz, donde se establecerá el parque cerrado. El Rali de Inverno Catro Provincias para clásicos deportivos partirá de Santiago de Compostela por la mañana para realizar un recorrido de montaña, pasando por Beariz y llegando al Carballiño a las 13.15 horas, donde tendrá lugar el almuerzo. A las 15.01, la caravana pondrá rumbo a Lugo, para finalizar la prueba en Vila de Cruces (Pontevedra). Posteriormente retornarán a Santiago.

Los coches que participan en esta prueba están construidos entre 1950 y 1975, con marcas como Mercedes, Porsche, Jaguar, MG, Austin, Triumph, Alpine o Alfa Romeo. Los concursantes proceden mayoritariamente de fuera de Galicia, con 25 coches llegados de Portugal y de otros puntos como Pamplona, Ávila o Asturias.

Entre sus conductores hay nombres muy conocidos por los aficionados al mundo del motor como Diego Vallejo, recién llegado del Dakar, y otros pilotos detacados en la historia del automovilismo gallego como Chano Carrera, José Fontán, Moncho Valverde y Germán Gómez, entre otros.

La prueba cumple su veinte aniversario, ya que su primera edición tuvo lugar en 1999, pasando en aquella edición también por O Carballiño (es la tercera vez que la prueba pasa por esta población).