Un portero que se agiganta en el cara a cara con el rematador y un postrero gol a balón parado sostuvieron la décima victoria de la Unión Deportiva Ourense, el único equipo de los diez primeros que ganó en la apertura de la segunda vuelta. Ganar se encarece y lo hará más a medida que se agote el margen. Los de Fernando Currás tienen de sobra si miran hacia el corte de la permanencia. Esa tranquilidad les permite divisar con ambición lo que tienen por delante.

El guardameta Pato Guillén evitó que el Ribadumia encontrase alivio a sus urgencias clasificatorias en O Couto, donde entre Alfredo al servicio y Vieytes a la ejecución embocaron el primer córner de la temporada para los ourensanistas. Ya se conducía el resultado hacia el empate cuando el central cabeceó certero el saque de esquina, y todavía quedó tiempo para que el delantero Ismael se estrenase en Tercera, al completar una contra con asistencia de Hugo García.

Faltó por primera vez en la liga el lateral derecho de la UD Ourense Josu. El elegido como relevo fue Rubén Arce, con Alfredo en la izquierda para una pareja de marcado corte ofensivo en los flancos. Luis González fue titular por dentro con Germán, que acabó el partido como tercer central. Rubén Durán fue el que más empeño puso al principio en la creación, con un Adrián Presas que volvía de la grada a la titularidad y que fue de menos a más como interior. El Ribadumia opuso dos líneas de cuatro, con Hugo Soto y Aarón, el más afilado de los visitantes, en ataque.

Los de Luis Carro tuvieron las dos ocasiones más claras del primer período, las dos de su interior Chevi. A los siete minutos, remató al exterior de la red, en el primer palo, un centro desde la derecha. Ya a la media hora, Aarón aprovechó un desajuste defensivo para filtrar un pase que Chevi recogió en una diagonal que le situó solo ante Pato. El meta uruguayo sacó con la pierna el remate raso. La única nota negativa para los visitantes fueron las tres amarillas que vieron los centrales y el lateral Diego, por sendos agarrones a Hugo y Marquitos y por retrasar un saque. El partido acabaría dejando un peaje excesivo de diez amarillas.

La UD Ourense y el Ribadumia propusieron un primer tiempo abierto, de ida y vuelta por momentos, con llegadas carentes de concreción. La primera media hora exigió poco al meta visitante Javi Pazos, que sacó un córner olímpico y un disparo lejano de Alfredo. En el 33, Hugo García peinó un balón ante los centrales que le permitió a Marquitos encarar la portería, pero se le adelantaron. El '9' ourensano insistió y recuperó en línea de fondo, y su remate sin ángulo lo sacó Pazos con el pie. La UD Ourense ganó terreno en el tramo final del primer tiempo, aunque le costó encontrar la ocasión. En el 44, al final de un largo ataque, Alfredo golpeó en el área y Bugallo despejó cuando entraba el balón.

La segunda parte empezó con aproximaciones y un punto de ritmo superior de la UD Ourense, pero la ocasión clara volvió a ser para el Ribadumia. Aarón progresó desde la derecha hacia el centro entre los zagueros y dejó el balón para que Monchito pudiese rematar sin oposición ante Pato, que se interpuso en su disparo a media altura. Desde el banquillo local, Currás refrescó el ataque con Isma por Marquitos y, ya a la hora de juego, buscó el pase ganador de Fondevila. En el 67, Alfredo se la llevaba en línea de fondo, tras un exceso de confianza de Monchito al proteger el balón, pero el centro no pasó de los guantes de Pazos.

La UD Ourense no encontraba línea de pase para romper por dentro y le resultaba imposible desbordar por el exterior a un Ribadumia sacrificado y que descolgaba a Soto, Aarón y Cheri para cazar la contra del premio gordo. En las últimas bazas, Joni entró por Luis González en los rojillos y Tomás Abelleira regresó a O Couto tras su paso por el Ourense CF para ayudar a defender el punto. No fue talismán.

La UD Ourense recurrió al balón parado para deshacer el entuerto. En una de las clásicas de la pizarra de los Currás, Alfredo colgó el balón desde la derecha y el central Vieytes se elevó para peinarlo en el primer palo y rebasó al portero. A la tercera contra, con el Ribadumia lamentando su suerte, la UD Ourense sentenció. Ya era el minuto 92 cuando Hugo García condujo por la izquierda y fue generoso con Isma, que acompañó la carrera y se lanzó al suelo para desviar el balón a la red y marcar su primer gol en Tercera División.