Un gol de diferencia en el coeficiente general, tras 38 jornadas que se resolvieron con empate a 79 puntos en lo alto de la clasificación, le dio el título de liga la pasada temporada a la Unión Deportiva Ourense ante el Porriño, con el que mantuvo una imponente carrera de imbatibilidad en los tres últimos meses de la liga en Preferente. Tras 12 y 13 jornadas sin perder, respectivamente, los dos acabaron subiendo a Tercera, dejando atrás a otro coloso, el Atios. Los dos mantienen en la alineación tipo del primer tercio liguero a una mayoría de los artífices del ascenso, pero el aterrizaje no ha podido ser más dispar. La diferencia es de 15 puntos, con los ourensanistas cerca del podio y, los azulones, colistas.

Del Porriño que el 4 de febrero de 2018 se convirtió en el último visitante en ganar en O Couto podrían repetir mañana (16.30 horas) como titulares el portero Fernando, los defensas Portas, Alberto y Pelouro, el centrocampista Edu y los atacantes Benja y Richi. Habían sido suplentes aquel día Areal, Claudio y Carlos Campos, que también son fijos en Tercera para el técnico, Manu Losada. En el once más consolidado de la UD Ourense, nueve futbolistas vienen de Preferente y seis jugaron como titulares aquel partido contra el Porriño que confirmó un bache del que los unionistas saldrían a lo grande.

La inercia no se ha interrumpido en Tercera, pese al incremento de la exigencia que acredita la tabla: tres de sus compañeros de ascenso (Polvorín, Paiosaco y Porriño) ocupan tres de las últimas cinco plazas. Para contribuir a que O Couto disfrute del mejor ambiente, la directiva ha rebajado a la mitad el precio de las entradas para Preferencia a aquellos espectadores que presenten en taquilla el dorsal con el que participaron, por la mañana, en la carrera popular del San Martiño (se queda en 5 euros).

La programación para la afición unionista se abre a las 19.00 horas de hoy con el partido de la Liga Gallega juvenil, en el que el conjunto entrenado por Agustín Ruiz se disputa el primer puesto con el Ourense CF de Javi Rey, que tras diez jornadas disputadas suma un punto más en la tabla. Una representación de la UD Ourense encabezada por el entrenador del primer equipo, Fernando Currás, realizó ayer una visita al Ceip Manuel Luis Acuña enmarcada en el programa Xogade "Coñece o meu clube".