La temporada en el fútbol ourensano llega a su fin esta tarde en el estadio de O Couto con la final de la Copa Diputación que enfrenta al Club Deportivo Velle y a la Unión Deportiva Ourense (19.00 horas; TVG-2). Los dos equipos han sido campeones de sus ligas y han logrado el ascenso a Preferente y Tercera División, respectivamente, perdiendo solamente cinco de los partidos disputados, 38 en el caso de los unionistas y 34 en el Velle. El título copero les llevaría a la excelencia en una campaña irreprochable y agotadora.

El 26 de julio de 2017 se presentaba el equipo entrenado por Fernando Currás ante sus aficionados en el mismo escenario del partido de esta tarde. Casi 11 meses después, con 45 partidos oficiales en las piernas, los unionistas tienen la oportunidad de marcharse a unas merecidas vacaciones con el título en una competición que ya no disputarán la próxima campaña.

La UD Ourense fue de más a menos para relanzarse de nuevo en la liga de Preferente que acabaría ganando. Doce jornadas consecutivas puntuando, con diez victorias y dos empates, y un único gol en contra permitieron a los de Currás conseguir en la última jornada el ascenso a Tercera. Ya han pasado tres semanas del logro, un tiempo que emplearon para remontar la semifinal contra el Maside y para enfrentarse al campeón del grupo norte, el Polvorín, en un trofeo que perdieron en los penaltis.

Esta tarde se sabrá si es posible reactivarse tras el acelerón del último trimestre y si todavía quedan fuerzas en el depósito para superar al campeón de la máxima categoría provincial, un Velle que hizo los deberes con mucha más antelación y también con números sobresalientes. Sustentado en un portero de garantías como David Viana, el de David Rivo es un equipo que parte del orden, con defensas exunionistas como Senén o Marcos Otero y con Martín Caneiro dando equilibrio en la medular. Como demuestran los 91 goles anotados en liga, y a pesar de haber perdido por lesión a una de sus referencias, Sergi, el Velle tiene pegada y recursos para generar peligro como Benito o Chigüi, ya de vuelta.

Salvo imprevistos habrá una final competida hasta donde lleguen las fuerzas para cumplimentar a una grada que presentará un extraordinario aspecto si la playa no lo impide. La organización, que corre a cargo de la delegación ourensana de la Federación Gallega de Fútbol, ha dispuesto que los aficionados de la UD Ourense entren por la puerta 1 de la Tribuna y que los de Velle lo hagan por la puerta 2.

También se abrirá la Preferencia porque un sector de Tribuna será ocupado por los jugadores de los equipos de la provincia que han quedado campeones de la Copa Diputación en sus categorías de base. En el descanso recibirán los respectivos trofeos.

Como toda final, tendrá un reverso emotivo en forma de adiós. La UD Ourense ha anunciado sendos homenajes para dos jugadores que se despiden, los defensas Tito Currás y Xurxo, el único que ha aguantado como unionista las cuatro temporadas que ha empleado el equipo en llegar desde la Tercera Regional a categoría nacional.

Fernando Currás ya avisó tras el último entrenamiento que alineará el equipo más competitivo, porque el mejor homenaje que se le puede hacer a los que no seguirán es ganar la Copa Diputación. Salvo Fran y Aitor Martínez, para los que ya ha acabado la temporada, el técnico de la UD Ourense dispondrá del plantel al completo. La duda reside en el '9', en caso de que Hugo García no se encuentre en óptimas condiciones tras retirarse con molestias en el segundo partido contra el Maside.

El encuentro será dirigido por el colegiado ourensano de la Preferente Adrián Estévez Blanco, asistido por Adam Rodríguez y Oumar Farougou, con Martín Pérez Quintas de cuarto árbitro.