La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) celebra mañana una asamblea general de carácter ordinario y extraordinario en la que se analizará el auto relativo al procedimiento judicial iniciado por el CDB Sevilla SAD. La patronal del baloncesto profesional ya ha cursado invitación, con carácter cautelar y provisional, al conjunto sevillano para su readmisión, "sin perjuicio del avance de las medidas legales en defensa de los intereses de la competición", explicaron en su día en una nota de prensa.

Los clubes evaluarán la situación del procedimiento judicial y el estado de dicho expediente provisional y cautelar de afiliación, adoptando las medidas que procedan. El Real Betis Energía Plus pidió a la ACB que cumpla con el auto del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona, en el que se aprueban las medidas cautelares solicitadas por el club sevillano.

Una vez conocido el auto, la ACB confiaba en que fuese revocada cuando la juez valorase las manifestaciones y documentación aportada por la asociación y recalcó que sus acuerdos han sido válidamente adoptados. También se recordó desde la ACB en su defensa que la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del 11 de abril anulaba las condiciones de ascenso, entre ellas el conocido como canon de ascenso y el fondo de regulación, lo que dio lugar a unas negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), para negociar unas nuevas condiciones.

Las bases de un primer principio de negociación se sentaron el 12 de junio y culminaron el 10 de julio, respetando los plazos para la afiliación a la ACB de los equipos ascendidos, que podían extenderse hasta el 15 de julio de 2017, esgrimieron desde la asociación de clubes. Como resultado de estas nuevas condiciones, consiguieron cumplir los requisitos económicos los dos equipos que tenían derecho deportivo a ascender desde la LEB Oro, el Gipuzkoa Basket y el San Pablo Inmobiliaria de Burgos, pero la directiva del Betis entienden que se vulneraron sus derechos y solicitó en la justicia ordinaria su readmisión en una liga que pasaría de 17 a 18 componentes, si así lo aceptan hoy los miembros de la asamblea.

Si los andaluces vuelven a la Liga Endese bailará todo el calendario del baloncesto español y el efecto dominó podría beneficiar al Marín Peixegalego o al Araberri, que han sido excluidos de las ligas FEB por motivos burocráticos.

El club marinense sigue reclamando su admisión en la LEB Plata, después de que el primer recurso presentado ante la Federación Española de Baloncesto diera al traste con las expectativas de los azules. El recurso ante del CSD es el siguiente paso de la entidad que dirige Luis Santiago, dispuesta a agotar todos los recursos para defender sus intereses.

Ahora la Federación podría optar por iniciar la competición en LEB Oro con un número impar de equipos o llenar el hueco dejado por el Betis. En cualquier caso, se trata de un antecedente que podría ser utilizado por el Peixegalego en su camino por recuperar los que perdió por los trámites administrativos: su plaza en LEB Plata para la campaña 201/2018.