Los aficionados al automovilismo pueden disfrutar de una cita de enorme atractivo este fin de semana con motivo de la quinta edición del Rally Ourense Ribeira Sacra, antepenúltima prueba del Campeonato Gallego de Rallyes de asfalto, para el que será puntuable con un coeficiente 7. Tras las seis primeras carreras, el pontevedrés Alberto Meira (Mitsubishi EVO X) lidera la clasificación provincial con 220 puntos de ventaja sobre Iago Caamaño (Ford Fiesta R5).

La presentación oficial de la prueba tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ourense, Mario Guede; el alcalde de Maceda, Rubén Quintas; el teniente de alcalde de Nogueira de Ramuín, Raúl Soto; el presidente de la Escudería Luintra, Roberto Soto, el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral y representantes de la Guardia Civil de Tráfico y de Protección Civil.

Desde la Diputación destacaron que se colabora con esta prueba deportiva "de referencia en el mundo automovilístico gallego, que aúna deporte, turismo y gastronomía, dinamizando la economía de los municipios por los que discurre", aseguró Rosendo Fernández, que añadió "este evento encaja dentro del concepto de espectáculos deportivos por los que el gobierno provincial apuesta".

El vicepresidente de la Diputación destacó la importancia de la "cooperación" entre instituciones públicas y privadas para "llevar a cabo una prueba de referencia en Ourense y que será todo un espectáculo que no dejará indiferente a nadie".

Por su parte, el alcalde macedano, Rubén Quintas, subrayó que el Rally Ourense Ribeira Sacra es "una de las actividades deportivas que ya tienen nombre, y que atravesará el núcleo de la villa gracias al esfuerzo de Protección Civil, del ayuntamiento y de los vecinos, para convertirla en un gran espectáculo puro y duro en el centro del pueblo tanto para los mayores como para los más pequeños sin necesidad de desplazarse a curvas del trazado". Agregó que el rallye es "un orgullo" para Maceda y pidió a los visitantes que disfruten del incomparable entorno, la gastronomía y el espectáculo.

Por su parte, Raúl Soto agradeció a la Escudería el empeño que dedica a que Nogueira de Ramuín se de a conocer con este tipo de actividades, mientras que Mario Guede recordó que Ourense también tiene en su calendario de actividades deportivas una prueba "como uno de los eventos del motor más importantes". El edil incidió en el atractivo que tiene el mítico tramo de Castro de Beiro para los amantes al automovilismo.

El presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, destacó la importancia del capital humano que aglutinan las organizaciones para desarrollar este tipo de eventos. Para este en concreto trabajarán durante el fin de semana cerca de 500 personas, puntualizó, y elogió además la gran afición que tiene el automovilismo en Galicia, por lo que considera que la inversión que realizan las instituciones públicas se verá compensado por el correspondiente retorno. Corral pidió por último que se "consuma automovilismo con prudencia" para que la celebración no se vea empañada .

En la misma línea se expresaron los representantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, recordando a los espectadores la importancia de que atiendan a las indicaciones de la organización y que respeten las normas de circulación en los traslados.