A pesar de la derrota encajada el pasado domingo ante el Villarreal, el Celta de Berizzo se mantiene como uno de los equipos que mejor atacan del campeonato. Es, en concreto, el quinto que más goles anota, por detrás del Real Madrid, el Barcelona, el Valencia y el Sevilla y lleva los mismos que el Atlético de Madrid.

Los celestes están todavía algo lejos de los guarismos anotadores de los blancos (25), los azulgranas (19) y los valencianistas (17) pero, con 12 tantos en su casillero, le pisan los talones a los sevillanos e igualan a los del actual campeón de Liga. Tres jugadores, Nolito, Joaquín Larrivey y Fabián Orellana sostienen la producción goleadora del conjunto vigués y el sanluqueño, que ayer fue designado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) mejor futbolista del mes de septiembre, y el argentino aparecen entre los mejores de la Liga en los distintos registros de ataque.

Nolito y Larrivey comparten con el valencianista Paco Alcácer, Alberto Bueno, del Rayo Vallecano, y Gareth Bale, del Real Madrid, la quinta plaza en la tabla de goleadores, con cuatro dianas cada uno. La clasificación en este apartado la encabeza muy destacado el madridista Cristiano Ronaldo (16 goles), seguido de los azulgranas Neymar (7) y Messi (7) y del delantero colombiano del Sevilla Carlos Bacca.

Nolito es además uno de los mejores asistentes del torneo, con cuatro pases de gol en siete partidos, un cifra que solo superan ligeramente Lionel Messi, que suma seis, y Koke, del Atlético de Madrid, con 5, y que iguala también el valencianista Paco Alcácer, que parece empeñado en entablar un mano a mano con el talentoso extremo el Celta.

Nolito supera en pases de gol a futbolistas de tanto fuste como los madridistas Gareth Bale, Toni Kroos, Isco, Marcelo o Benzema, que registran tres asistencias cada uno. Curiosamente todos los competidores del atacante celeste en este apartado son internacionales, salvo el propio Nolito. Dentro del Celta, los principales competidores de Nolito en el apartado de asistencias son Larrivey y el danés Michael Krohn-Dehli, con dos pases de gol cada uno.

El equipo vigués es también uno de los que más rematan contra el marco contrario de Primera División y tanto Nolito como sobre todo Larrivey figuran destacados en este apartado.

El delantero centro argentino del Celta comparte con su compatriota del Barcelona Leo Messi la segunda posición como máximo rematador de la Liga, con 13 remates en siete partidos. Sólo el madridista Cristiano Ronaldo, con 26 disparos entre los tres palos, chuta más veces a portería que ellos. Les igualan también en este apartado el galés del Real Madrid Gareth Bale e Imanol Agirretxe, de la Real Sociedad.

Justo detrás figura el sevillista Bacca, con 11 remates, y tras él Nolito y Leo Batistao, del Rayo Vallecano, con 9, y, en seguida Orellana, Cherychev, de Villarreal, y el valencianista Paco Alcácer (7).

Con Larrivey se da una curiosa circunstancia. El delantero céltico chuta casi un promedio de dos veces entre los tres palos del marco contrario pero solo marca en los partidos de casa. Es decir, que presenta una eficacia del ciento por ciento en Balaídos, donde sale a gol por encuentro, y del cero por ciento a domicilio.

Otra curiosidad es que el reparto del gol en el Celta se circunscribe por completo a los hombres de ataque. Nolito y Larrivey suman cuatro tantos cada uno; Orellana, tres, y Pablo Hernández, uno.

Nolito, por otra parte, es uno de los futbolistas del campeonato que más faltas cometen, lo que indica un esfuerzo del extremo sanluqueño por mejorar sus prestaciones defensivas. Suma esta temporada 16 y apenas le superan en este apartado Stuani, del Espanyol, y Krychowiak, del Sevilla (17), Gayá, del Valencia, y el caboverdiano del Elche Gary Mendes Rodrigues (20).

El apartado de faltas recibidas lo encabezan Parejo (Valencia), con 23, seguido de Iker Muniain, del Athletic (22), y Lucas Vázquez (Espanyol), Roberto Trashorras (Rayo Vallecano) y Xabi Prieto (Real Sociedad), con 20 cada uno.

En el Celta, el jugador que más faltas recibe es Fabián Orellana, con 17, cuatro más de las que han recibido los azulgranas Messi y Neymar y 11 más que Cristiano Ronaldo. Siguen al chileno en el escalafón Larrivey (15), Nolito (12) y Michael Krohh-Dehli (11).

Haz click para ampliar el gráfico