La Tercera Autonómica se toma como un aliciente el concurso de la Unión Deportiva Ourense. Es un invitado especial por el calado que ha tenido en el ourensanismo. También será el equipo al que todos querrán arañar puntos. "Se deberían llevar la liga sin problemas", pronostica José Francisco Carballo, entrenador del Club Deportivo Palmés desde hace 19 temporadas. "Ya no solo por los jugadores que han estado arriba, sino por otros que vienen de jugar en Primera Autonómica y que tienen que marcar las diferencias", argumenta.

Las peculiaridades de la liga son a su vez la mayor amenaza para el recién llegado. Nueve campos de tierra, rivales imprevisibles o arbitrajes sin asistentes. "Cuando vengan a Palmés se van a encontrar con un campo de 90 por 56 metros y lo pueden pasar mal, pero de todas formas tiene que haber bastante diferencia entre ellos y el resto", explica. En cuanto a las plantillas, el entrenador del Palmés detecta un rejuvenecimiento: "Ahora los equipos son más serios. Tienen todos entrenador y se entrena por la semana, no como antes que quitan- do los cinco de arriba, el resto eran como peñas".

Carballo conoce futbolistas que podrían jugar en Primera Autonómica pero que por estudiar fuera de Ourense solo pueden estar disponibles para los partidos. "Veo plantillas bastante jóvenes porque los veteranos se han ido retirando. En la nuestra tenemos jugadores de 21 o 22 años y también influye mucho si empiezas bien o mal la temporada porque la gente se anima si van saliendo los resultados".

Arcos, Sporting Carballiño, Parada y también el Palmés conforman la quiniela de aspirantes de Carballo a una de las tres plazas de ascenso tras el UD Ourense y el Barra de Miño. El técnico del conjunto de O Tato es Diego Suances, Sueco. Llegó a mitad de la pasada temporada tras ser relevado en el Santa cruz de Arrabaldo. "Somos el único descendido de Segunda porque el resto fueron repescados tras la desaparición del Ourense. Fui a echarles una mano en la segunda vuelta y estuvimos a punto de salvarnos. La intención es subir otra vez y el rival, por equipo, será el UD Ourense", expone.

Su intuición señala además al Ribadavia Atlético, al Parada de Sil y al Arcos, "los equipos que la temporada pasada se quedaron cerca del corte del ascenso", aunque advierte que la liga "es una caja de sorpresas". Para el aficionado y para los propios futbolistas y entrenadores, la Tercera Autonómica es la categoría más "desconocida", apunta Sueco. "Todo es acorde a donde estamos, desde los campos de tierra a los que tienes que saber adaptarte como los arbitrajes. Y la seriedad es la que es"

En el grupo 13 de Tercera Autonómica no ha gustado que la directiva del UD Ourense haya decidido cobrar en sus partidos de casa. Nadie lo hace en una categoría en la que incluso hay campos abiertos como los de Laias o Parada de Sil y en la que los equipos cobran los carnés de sus socios a 20 euros. Los arbitrajes, en los que rara vez aparece el trío, salen a 90 euros y se pagan con lo recaudado en rifas.