Entre el grupo de futbolistas que forman el Guadalajara, el defensa José Antonio Espín es el que evoca más el pasado para Óscar Martínez. Se cruzó con él cuando atacaba para el Linares y el Granada y el zaguero defendía al Jaén. En su segunda campaña en las filas del conjunto jienense, la Copa Federación le trajo al estadio de O Couto. Una temporada después de levantar el trofeo en Reus pero ya como equipo de Tercera División, el Ourense se apeó en semifinales al caer en casa por 1-2 y en el Nuevo La Victoria por 1-0.

La sobriedad defensiva es uno de los mejores argumentos del conjunto alcarreño, que el pasado domingo abandonó el puesto de promoción en beneficio del Cádiz tras empatar en Cartagena. El tanto fue del reaparecido Rubén Arroyo desde el punto de penalti, aunque el hombre gol del Guadalajara es el vallisoletano Quique. Autor de 20 dianas en liga y héroe de la clasificación para la final copera en la prórroga contra el Novelda, su conexión con el hispano marroquí Rida y Philippe Toledo anuncian dificultades para los ourensanos. "Están en una buena racha y son un buen equipo, pero si estamos al nivel del domingo competiremos con cualquier equipo", apunta Óscar Martínez. El punta califica la final como "difícil" pero matiza: "Son 180 minutos, fuera de casa nos cuesta más, pero en O Couto haremos peligro".

Entrenamiento. El Ourense varió la programación habitual de entrenamientos y tuvo descanso ayer. Esta tarde el cuerpo técnico y los jugadores reanudarán el trabajo con una sesión enfocada a la visita al Guadalajara.

Horario. El encuentro de la 33ª jornada de liga entre el Avilés y el Ourense se jugará el próximo domingo, a las 18.30 horas, en el estadio Román Suárez Puerta. Arbitrará el cántabro Adrián Cordero Vega.

Árbitro alcarreño. La ida de la final de la Copa Federación entre el Guadalajara y el Ourense será arbitrado por un colegiado local, Pablo Pardos Matamoros, que ya dirigió en el mismo torneo el partido que acabó con victoria de los alcarreños por 4-3 sobre el Tenerife B.

Un millón para el Racing. El consejo de administración del Racing de Santander ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de Cantabria, sus empresas e instituciones, para que ayuden al club a conseguir un millón de euros, cantidad que necesita para "llegar con vida" a final de temporada. Los rectores de la entidad consideran que en estos momentos es la "urgencia apremiante" para el Racing y, para reunir esa cantidad antes del 30 de junio, se está trabajando en tres áreas: la publicidad, las taquillas y los posibles traspasos de jugadores. Van a elaborar un plan estratégico que abarque las cuatro próximas temporadas y que contemple, no solo la situación económica, financiera y jurídica (tiene 63 asuntos abiertos), sino también la deportiva y la social.