-¿Qué balance hace de la experiencia de armar una plantilla en apenas 19 días?

-Lo había hecho antes pero teniendo un colchón detrás. Con tanta premura, sí que hubo un año en Melilla que lo hicimos porque tardaron mucho en salir los presupuestos, y entramos muy tarde en el mercado. Pero empezar a hacer una plantilla el 5 o 6 de agosto, nunca. Estamos muy contentos. Con el presupuesto que teníamos hemos conseguido hacer una plantilla muy competitiva. Avisé a los jefes en la primera reunión, e incluso lo dije en rueda de prensa, que las ideas que tienes al principio, el equipo que escribes en un papel, del inicial al final varía muchísimo, pero estoy contento. Hay jugadores que hubiera querido tener cualquier club.

-¿Cómo ha recibido el mercado al COB?

-No me ha sorprendido el mercado. Los buenos equipos han hecho plantillas con muchos buenos jugadores y el resto también hemos sabido hacer cosas interesantes. Es mi quinto año consecutivo haciendo el equipo en Adecco Oro porque en Burgos había un director deportivo que lo hacía y estoy contento porque hemos podido acceder a jugadores que no pensábamos. El primer día ya dije que iba a tener ambición al hacer ofertas, con muchísimo respeto a todos los profesionales y a los agentes, pero hice las ofertas que creí que podía hacer sabiendo que normalmente dirían que no. Después de negociaciones largas y de conocer a algunos jugadores que he entrenado hemos accedido a unos cuantos.

-¿Hay rebajas en la LEB Oro?

-Hay muchas rebajas para todos, incluidos los entrenadores, los fruteros, los panaderos, los arquitectos y los ingenieros. El baloncesto no puede ser menos. Es importante que todos sepamos el momento en que estamos. Evidentemente mi sueldo no es el mismo que el año pasado o que el anterior. Ahora mismo es importante seguir trabajando. Los jugadores igual. El mercado ha bajado, como para todos, y hay jugadores que lo han entendido mejor y otros peor.

-¿En qué medida valora en un fichaje la edad del jugador?

-En jugadores que no conozco sí que te preocupa más, pero en los que conozco no. A Pedro Rivero y Julio González, que están por encima de los 30 años, les conozco perfectamente. A Pedro lo he entrenado, sé lo que me va a dar. Es un jugador top en la liga como me gusta definir a mí. Un súper clase, y el año pasado ascendió siendo un jugador fundamental en Alicante. Siempre que ha jugado lo ha hecho muy bien. Está claro que físicamente no es el Pedro Rivero que tuve en el Complutense, pero mentalmente es mucho mejor. Y Julio es verdad que ha arrastrado unos problemas el año pasado, pero hay que fijarse en lo que dio con esos problemas. Otro jugador se hubiese quitado de en medio. Es muy importante tener gente veterana y tan honrada como ellos en la plantilla porque te van a manejar cosas que son intangibles: el vestuario, las reacciones, el anticiparse a problemas. Los deportes profesionales y de equipo no solo son la calidad, si no muchas cosas que no se ven.

-Se intuyen varios líderes en la pista. ¿Cómo encara el desafío de convertirlos en equipo?

-Esa es la idea. Deportivamente, cada jugador tiene que tener claro su rol. Hay jugadores que tendrán más peso y algunos seguramente durante la liga irán creciendo en importancia y adquiriendo un rol más importante, pero creo que es clave para un inicio de temporada y para que un equipo vaya bien que cada uno sepa perfectamente lo que sabe y no sabe hacer. Y ahora mismo está claro que tenemos a jugadores como Rafa Huertas, Pedro Rivero, el propio Kale o Julio que tienen peso en la liga y que saben que vienen aquí a ayudar muchísimo. Luego, lo que nos va a dar crecimiento es lo que nos aporte Iván, Edu Martínez, Álvaro Frutos o Riley, que son jugadores que vienen quizás con un rango de importancia menor pero que serán fundamentales para que esto llegue a buen puerto.

-En las últimas temporadas han llegado al Pazo debutantes en Europa para el puesto de tirador y usted ha apostado por un pívot como N`Diaye. ¿Por algo en particular?

-Por el mercado, aunque por mi estilo de juego los jugadores exteriores son muy importantes y he querido arriesgar ahí menos. Creo que Riley no es un riesgo porque es un jugador que ha jugado en Europa y que en LEB Plata lo hay hecho muy bien. Tiene informes muy buenos. Para el rookie hemos ha ido a un grande porque también es verdad que al final a un pívot, con que haga dos o tres cosas bien, es más fácil acoplarle a un equipo. A un jugador como N`Diaye, que tiene tapón, bloqueo y rebote, es más fácil acoplarlo que si tiene que tener bote o más cosas.

-El cometido de ilusionar a la afición está encauzado con la confección del equipo.

-No tengo contacto ahora mismo con la ciudad porque llevo poco más de una semana, pero por las redes sociales sí me transmiten una ilusión y es muy importante. Los últimos años en la Adecco Oro, por una cosa u otra, no han salido buenos, y aunque ésta es una ciudad de básket y una afición importante, es clave darles un poco de buen alimento. Parece que los nombres han gustado y han gustado desde el principio, desde que fichamos a los dos bases hasta el último, que ha sido Kale. Entre medias, jugadores como Riley, que viene de LEB Plata, también ha gustado mucho, o lo que han visto de N`Diaye. Creo que hemos hecho una plantilla competitiva, y remarco lo de plantilla, y ahora lo más difícil es convertirla en un equipo.