El proyecto de Luis Enrique en Vigo comienza por los cimientos. El defensa Andreu Fontás, procedente del Barcelona, se convirtió ayer en el primer refuerzo del Celta para la temporada 2013-2014. El zaguero, de 23 años y que la campaña pasada estuvo cedido en el Mallorca firma un contrato de tres años de duración. "Elegí el Celta por el proyecto de este club, por su forma de jugar, por el espíritu que va a transmitir Luis Enrique", explicó el gerundense durante su presentación en Balaídos.

El coste del primer fichaje del proyecto que dirigirá el técnico asturiano en Vigo se supedita al rendimiento del jugador, por el que el Celta desembolsará un millón de euros al finalizar la temporada que viene si disputa más de 25 partidos con la camiseta celeste. El conjunto vigués también puede rescindirle el contrato al concluir la temporada que viene del futbolista nacido en Banyoles (Girona) el 14 de noviembre de 1989 si no alcanza el rendimiento esperado.

El Barcelona, por su parte, se reserva una opción de recompra por un millón de euros, que deberá hacer efectiva antes de que concluya el primer año de contrato. El club que preside Sandro Rosell deja salir así a un futbolista de su cantera al que renovó hace casi dos años hasta junio de 2015.

El Celta, en principio, solamente tendrá que hacer frente a la ficha de Andreu Fontás. Aunque no se han revelado las cifras de este contrato, el joven defensa no dispone de una ficha elevada, pues apenas tuvo relevancia en el primer equipo azulgrana, con el que debutó en Liga y en la Champions antes de sufrir una grave lesión en la rodilla derecha. Tras recuperarse, la campaña pasada la inició como jugador del primer equipo del Barça, pero en octubre aceptó una cesión al Mallorca, con el que disputó 11 partidos de Liga con el conjunto bermellón, que descendió a Segunda.

El fichaje de Fontás causó sorpresa ayer entre el celtismo, pues no aparecía entre los posibles candidatos a reforzar el equipo vigués. Las negociaciones para su contratación se llevaron con tanto sigilo por parte del Celta que su nombre comenzó a sonar en las redes sociales cuando en Plaza de España anunciaron a primeras horas de la tarde de ayer que presentarían un fichaje a las 18.30 en Balaídos.

Acompañado del director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla, y del consejero Antonio Rosendo, Andreu Fontás se presentó en la sala de prensa del estadio para apuntar que en su decisión de firmar por el Celta había influido mucho la presencia del técnico que le encumbró en el Barcelona B. "El Celta ha apostado por mí y eso me ha hecho decidirme a venir y firmar un contrato de tres años", comentó el nuevo fichaje del Celta, que poco después saltó al césped de Balaídos, donde le esperaban alrededor de un centenar de seguidores.

Torrecilla, por su parte, expuso en la presentación las características del primer refuerzo para la temporada que viene, destacando su polivalencia y su calidad técnica: "Viene al Celta ante la idea que tenía el club de buscar un jugador con polivalencia, tanto para el centro del campo, de corte defensivo, y su adaptación al centro de la defensa. Es un jugador con unas condiciones importantes a nivel técnico, zurdo. En el centro del campo equilibra y guarda la posición, en beneficio de los más ofensivos. Es poderoso en el juego aéreo. También es adaptable a una línea de tres y cuatro defensas y con una excelente salida de balón".

Fontás confirmó su polivalencia para jugar en el centro de la defensa o como pivote de contención: "Me veo en la posición que me ponga el míster. He jugado de central más que de medio centro, pero también me veo para esa posición de pivote defensivo. Lo importante es intentar rendir al máximo", expresó el futbolista catalán, que tras la rueda de prensa saltó al césped con un pantalón que perteneció a Roberto Lago y la camiseta roja de Adidas, la tercera equipación del Celta para esta temporada. El nuevo fichaje todavía no tiene dorsal.