El Ourense ha corregido sus fragilidades hasta convertirse en invulnerable para sus tres últimos rivales. Encaja menos goles que a la misma altura de la primera vuelta y concede contadas ocasiones al oponente. La implicación defensiva del once es alta, los de atrás actúan con firmeza y el portero Pato está fino. El técnico de los rojillos, Luisito, considera que su equipo ha dado un paso al frente desde atrás.

"Teníamos que mejorar muchos aspectos cuando jugamos sin balón y lo estamos haciendo", destacó en su análisis del empate sin goles contra el Oviedo. "A estos futbolistas no se le puede reprochar nada. Defensivamente estamos francamente bien y solo nos faltó hacer nuestro fútbol de medio campo para adelante, pero era prácticamente imposible por el campo".

Tras lamentar la poca vistosidad del choque contra los asturianos, Luisito extrajo lecturas positivas del primer domingo de marzo: "El equipo es súper solidario. Si fuera aficionado del Ourense, estaría orgulloso de tener a unos futbolistas que van todos a una. Ahí no ves nunca un mal gesto ni una mala cara. Les dices que se tiren contra un muro y se tiran. Es la clave para salvar la categoría y estamos cerca".

El entrenador del Ourense nunca deja de ser ambicioso y quiere alcanzar la excelencia también en situaciones ofensivas: "Ahora tenemos que tratar de ser un poco más agresivos con balón. Contra el Oviedo era difícil por el campo, pero en Gijón sí tuvimos oportunidades para ser más agresivos con balón y en vez de ganar por 0-1, hacerlo por más goles. Sabemos lo tenemos y con eso hay que ir a muerte y hacer las cosas casi casi perfectas para ganar".

El balance del técnico del Ourense también tuvo nombres propios. Con el resurgir de Portela como hilo, elogió la calidad de la rotación que le ofrece la plantilla: "Portela lo pasó muy mal y sufrió muchísimo. Entendió muy rápido el mensaje de que no me caso con nadie y si está jugando es porque se lo ha ganado a pulso. Los titulares estaban siendo Capi y Campillo y él aprovechó sus oportunidades y ahora es muy difícil quitarlo de ahí porque está haciendo partidos espectaculares".

Luisito puntualizó que la suplencia pende sobre cualquier pupilo que se le relaje: "Saben que en el momento en que fallen, no juegan. Campillo y Padrón los aprietan. También entrenan fuerte y también compiten. Me duele por los futbolistas que no pueden participar, pero a principio de temporada, cuando confeccionamos el plantel, dije que sería muy difícil que un futbolista mío no tuviese una oportunidad. Todos la han tenido. Miro el rendimiento y ahora Portela está espectacular y juega".

El entrenador del Ourense también tuvo elogios para el delantero Óscar Martínez tras su primer partido sin gol en casa: "Aquí se echó de menos a Eder, pero sabía que Jona iba a dar un rendimiento espectacular, porque le conozco desde hace tiempo, y si hubiese acabado la liga aquí habría marcado 20 goles. Pagaron la cláusula y poco más se puede hacer. Llegó Óscar y está teniendo una implicación con el equipo enorme. Si llega a pensar que por ser Óscar iba a llegar y jugar, no jugaba seguro, y sin embargo se pone el mono de trabajo y hace cosas impresionantes con balón y sin balón".

Recalcó que la competencia fortalece al Ourense: "No podemos destacar a nadie porque están todos entrenando en la punta del pie. Me ponen las cosas dificilísimas. Me duele verlos entrenar y dejar fuera a Quintairos, a Padrón o a Luismi, pero tengo que tomar decisiones que para eso me paga la junta directiva".

El entrenador del Ourense trasmitió la satisfacción que sintió el vestuario por el apoyo brindado por la afición a lo largo de la temporada y, de forma puntual, en el encuentro del pasado domingo contra el Oviedo. "En la charla les dije que era impensable hace unos meses ver el estadio como estaba ante todo un Real Oviedo. Es una satisfacción para estos futbolistas, para el cuerpo técnico, para la directiva y para todo lo que es el club y es para estar agradecido. La ciudad respira aire de fútbol". El apoyo de la afición, que ha triplicado el número de socios de las últimas campañas, también se ha traducido en jugosas taquillas en los últimos meses. Desde el boom que se vivió en el encuentro de vuelta de la fase de ascenso contra el Laudio, pasando por los dos amistosos contra Deportivo y Celta, hasta el choque del pasado domingo contra el Oviedo, los ingresos extra han permitido tapar varios agujeros. Las cantidades pendientes de la nómina de enero son los últimos. Mientras tanto, el consejo trata de desbloquear las subvenciones.