El Celta Zorka Recalvi acude con puntualidad a la fase de ascenso. Será su cuarta acometida a Liga 1 desde 2018; sin más descanso que en 2020 por la suspensión de la temporada. Ninguna jugadora queda de aquella primera experiencia. Ha cambiado el sistema e incluso la denominación de la división. Las celestes acuden esta vez como meritorias, bajo el rádar. Pero con la terquedad que imprime la historia codificada en el escudo.

La Liga 2, de varios grupos, es ahora la Liga Challenge unificada. El Barça ha ascendido de manera directa. Los siguientes ocho clasificados se pelearán por la plaza restante. Primero, en eliminatorias a doble partido, por el viejo método del total de puntos; los superviviente se reunirán en una final a cuatro. El Celta Zorka Recalvi, octavo, se medirá al Recoletas Zamora, tercero. El primer asalto, este sábado (19.30) en Navia; la resolución, al sábado siguiente en el Ángel Nieto.

El Zamora descendió de la máxima categoría en 2021, con el empeño de regresar lo antes posible. “Serán dos partidos durísimos, que tenemos que ver como un único y largo encuentro”, condensa la entrenadora del Celta, Cristina Cantero. “Es clave tener opciones en el partido de Zamora. No espero que el partido de casa se pueda romper con grandes diferencias tanto a favor como en contra. Ellas, con una plantilla más larga y más recursos, parten con un poco de ventaja”.

Las zamoranas se impusieron en los dos duelos de la liga regular: en el Ángel Nieto, por 72-64; en Navia, por 83-84, con un triple de Isa Latorre desde el centro de la cancha sobre el bocinazo de clausura. “Allí tuvieron el partido dominado pero lo competimos bien”, matiza además Cantero, aunque insiste en el potencial castellano, afianzado con el reciente fichaje de Gala Mestres, “jugadora de Liga 1, de alta capacidad anotadora”, que completa “un roster importante. Era el máximo favorito a ascender. No ha sido tan regular como Barcelona o Murcia, pero sigue siendo candidato”.

El Zamora acentúa su peligrosidad en el cinco contra cinco. “La mayoría de sus puntos vienen generados por su línea exterior, con la experiencia de Latorre,que ya logró el ascenso el año pasado con Leganés; Morgan, que en Vigo nos hizo 28 puntos, y Gala. Si te vuelcas con ellas dejas mucho espacio en el interior y las grandes son muy físicas”. La velocidad en transición debe ser el arma celeste: “Tenemos que encontrar nuestro equilibrio, ser capaces de hacer muchos dobles esfuerzos para tratar de rebotear o robar balones y correr, llevando el ritmo que nos interese”.