El Alondras ya tiene su premio. El empate contra el Estradense de este domingo (1-1) garantiza a los cangueses la disputa de la fase de ascenso en una atípica temporada. Y todo ello a falta de dos encuentros. El entrenador, Jorge Otero, que vivirá su primera fase de ascenso desde los banquillos, tiene claras las razones del éxito: “Esto demuestra cómo trabajó la plantilla y la buena mezcla entre veteranos y jóvenes. Resalta sobre todo el comportamiento e implicación de los veteranos. Fue fundamental. Estoy muy orgulloso de compartir esta temporada con ellos, porque lo dejan todo en el campo y quieren más. Es un equipo que no se conforma y eso para un entrenador es fantástico”.

La primera fase de la temporada no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas para el Alondras. “Sufrimos dos parones por COVID, que nos obligaron a agrupar los encuentros en muy poco tiempo. Competimos contra presupuestos mucho mayores en la categoría. Sufrimos tres bajas en el mercado de invierno y tenemos a jugadores que disputaban la Tercera División por primera vez”, recuerda Otero.

Pese a ello, el Alondras se ha repuesto de todos los contratiempos y se ha movido toda la temporada en los puestos altos. “Tras el primer parón por el COVID ganamos dos encuentros seguidos. No pusimos ningún tipo de excusas. Sabíamos que estas cosas podrían pasar y el equipo fue de frente ante todas las adversidades”, valora Otero.

Eso sí, lejos de regocijarse en lo ya conseguido, los alondristas deben afrontar una nueva semana intensa, con otros dos partidos consecutivos. Mañana, miércoles, acuden a Ourense para jugar su encuentro aplazado en casa del Ourense CF. El fin de semana vuelven a actuar como visitantes, para acabar la primera fase de la competición en el feudo del Arosa.

Se trata de dos encuentros muy importantes pese a tener garantizada la fase de ascenso. “Después nos mediremos a los del grupo norte y se mantienen los puntos. Tenemos que pelear por estas dos victorias, para afrontar con más garantías la pelea por el ascenso en las siguientes semanas”, recuerda Otero.

Contra el Ourense CF el míster recuperará al sancionado Manu Santos, pero pierde, también por sanción, a Mauro y a Yahvé. Pero la ventaja es que de momento la plantilla no acusa el cansancio de tanta acumulación de partidos. “Ante el estradense la primera parte fue muy igualada, pero en la segunda fuimos mejores, sin notar el cansancio. Supimos neutralizar su ataque y apenas tuvieron opciones. Además, generamos muchas ocasiones de Luismi, Mauro, Firi o Aitor. La única pega fue no estar acertados de cara a puerta”, concluye Otero.