O Gatañal ya exhibe nueva superficie. Un día después de que la plantilla del Frigoríficos del Morrazo se ejercitase por primera vez en la pista canguesa tras un exilio de dos meses, los diputados provinciales Santos Héctor y Gorka Gómez, así como la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y los ediles Eugenio González, Ingrid Loredana y Pilar Nogueira, procedieron a visitar la obra en lo que puede considerarse una inauguración oficial de la misma.

Héctor subrayó la importancia de esta inversión realizada a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, y la enmarcó dentro de una actuación más global que incluyó el cambio de la iluminación del polideportivo y que se completará con la instalación de una grada retráctil, logradas estas dos últimas gracias a los remanentes de otras obras de ese Plan. En total serán unos 246.000 euros que han servido para “una completa renovación para cambiar la cara de estas instalaciones después de más de 25 años”.

La nueva superficie de juego de O Gatañal es de última generación y consta de una tarima de madera de haya pintada y con un barniz especial que viene a sustituir la anterior, muy deteriorada tras años de uso, con los tablones de madera podridos, lo que había llegado a provocar incluso la protesta formal de un equipo como el Fútbol Club Barcelona en una de sus visitas. La inversión ha alcanzado los 150.000 euros y se une a los 48.000 invertidos a finales de 2019 en el cambio de la iluminación del pabellón para dotarlo de tecnología LED y de un sistema que dividía todas las luces en cuatro fases distintas. Héctor anunció que el siguiente paso sería la sustitución de la grada retráctil, un proyecto que está dotado con otros 48.000 euros y que ya ha sido aprobado por la junta de gobierno provincial para su próxima ejecución. La misma contará con asientos individuales y motor para su desplazamiento y se verá beneficiada por el hecho de que el parqué cubre toda la superficie entre las gradas y no habrá, por tanto, el desnivel anterior que marcaba la superficie de juego.

“Es un dinero muy bien invertido”, señaló el diputado provincial, “ya que esta era una obra muy demandada por el Concello de Cangas”, a la vez que glosó las virtudes de un Plan Concellos “que desde finales del año anterior permite a los concellos saber del dinero que dispondrán y que les deja decidir dónde y cuándo invertirlo”.

La regidora de Cangas, Victoria Portas, agradeció la colaboración de la Diputación y manifestó que en una villa deportiva como Cangas lo mínimo es poder contar con una pista en condiciones, sin el deterioro de la anterior”.

La fachada y los vestuarios serán los siguientes

El cambio de cara de O Gatañal no se quedará en las dos actuaciones ya completadas (pista e iluminación) y en la que está programada (cambio de la grada retráctil). La idea que se maneja desde la Concellería de Deportes de Eugenio González es la de acometer trabajos en otras dos zonas: la fachada y los vestuarios. En cuanto a la fachada el proyecto que tiene el concello cangués encima de la mesa es el de colocar placas de aluminio en el exterior a fin de impermeabilizar el recinto y reducir el mantenimiento que conlleva la piedra. La idea es la de que estos paneles lleven los colores del Frigoríficos del Morrazo a fin de mejorar asimismo el aspecto visual. Además, y ya de cara a al futuro, se quiere actuar en los vestuarios. “No puede ser que venga un equipo y haya que usar tres por las reducidas dimensiones de los mismos”, dice González.