Toda la urdimbre del balonmano gallego estará hoy pendiente de la reunión de la junta directiva de la Federación Española y del mensaje que posteriormente hará público su presidente, Paco Blázquez. Se espera que si no soluciones cerradas, Blázquez sí anuncie consignas claras sobre cómo se tendrá que resolver la temporada en las diferentes categorías. Aunque cualquier medida deberá sometese al refrendo de la comisión delegada. La federación ha recopilado las respuestas de los clubes a las siete preguntas que planteó en una encuesta sobre su disponibilidad a concluir la campaña y otras opciones.

Si el Frigoríficos, colista provisional, aguarda la decisión en la máxima categoría masculina, los dos equipos gallegos de la División de Honor Femenina esperan noticias desde ubicaciones bien diferentes. El Mecalia Guardés es tercero, a siete puntos del líder Bera Bera, con opciones matemáticas pero ninguna real de pelear por el título. Le afecta la adjudicación de las plazas europeas. El Conservas Orbe Porriño, en cambio, es penúltimo, en puesto de descenso.

En los corrillos se apunta a que la Federación Española optará tanto en masculino como en femenino por suprimir descensos y permitir ascensos desde Honor Plata; la ampliación de la máxima categoría no resultaría tan compleja en el caso femenino, al incluir a día de hoy solo 12 equipos por los 16 de Liga Asobal. De confirmarse, el meollo del debate se centraría en cómo se sustancian esos ascensos y en las normas de competición de cara a la próxima temporada -si se mantendría la estructura reformada o se volvería a reducir el cupo-.

El Acanor Novás, por su parte, espera noticias desde la sexta posición de Honor Plata Masculina, con la permanencia garantizada pero la frustración de verse al borde del play off de ascenso.