Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

Cangas llevará a la Federación al juzgado si hay descensos sin reanudar la Liga

Eugenio González afirma que "no le vamos a permitir que se ría de nuestro pueblo"

Una acción del duelo Frigoríficos-Huesca, los dos equipos implicados en el descenso. // Gonzalo Núñez

Una acción del duelo Frigoríficos-Huesca, los dos equipos implicados en el descenso. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas llevará a la Real Federación Española de Balonmano ante la justicia ordinaria si esta mantiene su intención -expresada hace unos días por su presidente, Francisco Blázquez- de que haya descensos independientemente de si se reanudan los campeonatos o no, una medida que llevaría al Frigoríficos del Morrazo a la División de Honor Plata a pesar de quedar todavía once jornadas por disputarse. El concejal de Deportes de Cangas, Eugenio González, se ha mostrado firme al manifestar que si se llegase a consumar el descenso administrativo del Balonmán Cangas los servicios jurídicos municipales plantearían "una querella contra el presidente de la Federación Española de Balonmano por prevaricación. No le vamos a consentir que se ría del pueblo de Cangas".

González amenaza con acudir hasta la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelares para que se paralice la disputa de la próxima temporada mientras no se resuelva el conflicto judicialmente. "No vamos a permitir que esto suceda", subraya. En este sentido, la próxima semana remitirá una carta al Consejo Superior de Deportes para explicar la situación y solicitar que actúe para evitar lo que considera "una injusticia manifiesta". El concejal de Deportes cangués afirma que las manifestaciones de Blázquez "demuestran que lo que quiere es bajar al Cangas como sea, dejando entrever que es una venganza por las pasadas elecciones de Asobal", y en las que el voto del Cangas no fue para Jaume Conejero, el candidato respaldado desde la Rfebm.

Desde la Concellería de Deportes de Cangas se cree que la decisión de que haya ascensos y descensos sin finalizar el campeonato sería "completamente irregular, porque el reglamento habla de que esta es una Liga a dos vueltas". Critica asimismo el hecho de que se hable de ascensos y descensos, pero únicamente de la Asobal. "No se dice nada de los ascensos de Primera Nacional a la División de Honor B, porque ahí suben tres equipos después de que se juegue una promoción", señala. Añade que tampoco tendrían validez los ascensos desde la B, donde solo subiría un equipo de forma directa (con la clasificación actual sería el Cisne) y otro lo haría a través de una promoción "y no sería el segundo clasificado, que es el Villa de Aranda".

González subraya también que a su juicio "lo más grave de todo es atribuir competencias que no tiene a la Comisión Delegada", en materia de ascensos y descensos. "Eso está regulado y aprobado por la Asamblea General", apunta, antes de añadir que "de este modo, los clubes que se sientan perjudicados por las decisiones de la Comisión Delegada podían entrar en recursos y procedimientos judiciales que cuando se resuelvan en unos años, él ya no estará en la Federación".

Las palabras de apoyo del edil de Deportes de Cangas se unen a la intención tanto de Frigoríficos del Morrazo como de Bada Huesca -los dos equipos que ocupan ahora plaza de descenso en la Asobal- de acudir a los tribunales si se consuma la idea de mantener los descensos con una Liga suspendida.

Compartir el artículo

stats