El Frigoríficos del Morrazo ha conseguido esta tarde una victoria balsámica y que supone un auténtico subidón de moral para el conjunto cangués. El triunfo 23-19 ante el Bada Huesca le permite volver a ganar, algo que no hacía desde la primera jornada de liga, y abandonar el farolillo rojo. No solo eso. El grupo entrenado por Nacho Moyano se ha sacado de encima algunos fantasmas y esta vez, en un nuevo final de infarto, fue capaz de sumar los dos puntos.

El encuentro era vital para los dos equipos, que llegaban muy necesitados de puntos. La convocatoria del Cangas incluyó sorpresas de última hora porque después de jugar al despiste durante los últimos días Nacho Moyano pudo contar con Kuran, Doder y Mitic. Buena falta le hacían al Frigoríficos, muy castigado por las lesiones en este tramo final de la primera vuelta. El Frigoríficos dominó de principio a fin el encuentro y sus primeros 25 minutos fueron sencillamente excelsos. Una defensa aguerrida y solidaria consiguió dejar al Huesca con solo cuatro tantos en ese periodo, mientras que en ataque el equipo supo jugar con pausa y apretar el acelerador del contragolpe cuando tenía oportunidad, con un Adrián Menduíña implacable en esta suerte. Los cangueses llegaron a disfrutar de hasta seis goles de renta (9-3, min.23), pero en los últimos cinco minutos del primer periodo estuvieron a punto de perder todo ese gran trabajo.

La entrada del portero Arguillas en lugar de Gómez Lite y un parcial de 0-3 volvieron a meter al Huesca en el encuentro. Los oscenses anotaron en esos últimos cinco minutos previos al descanso tantos goles como en los 25 anteriores. Para más inri el Cangas se quedaba en el minuto 28 sin Filip Vujovic. Los colegiados le mostraron una tarjeta roja en una acción en la que golpea en el rostro de un rival. Una sanción excesivamente rigurosa y que mandó a la grada al montenegrino, que estaba realizando un gran partido en labores defensivas. Nacho Moyano no cesaba de pedir a los suyos calma y que las decisiones arbitrales no les sacasen del encuentro.

El Huesca llegó a ponerse a dos goles (10-8), pero una genialidad de Kuran a la hora de lanzar un golpe franco con el tiempo ya cumplido le permitió al Cangas irse al vestuario 11-8. El encargado de lanzar iba a ser Mitic, pero desde el banquillo dio orden de que fuese Kuran. Acertó de pleno. El bielorruso sorprendió por abajo a la barrera del Huesca y a Arguillas para meter un tanto que volvió a levantar los ánimos locales.

La expulsión de Vujovic significó la entrada de Moisés Simes y los tres goles del extremo de Bueu fueron cruciales durante la segunda parte. Después de unos primeros compases igualados el Cangas volvió a dispararse en el marcador con un 17-12 en el minuto 41. Pero el Huesca no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Un parcial de 0-3 con goles de Marcelo, Adrià Pérez y Camas, junto a las paradas de Arguillas volvieron a meter al conjunto de José Francisco Nolasco en el partido (17-15, min.45) y Nacho Moyano tuvo que pedir tiempo muerto.

El Frigoríficos encaró los últimos diez minutos con dos goles de ventaja y con la sensación de que todavía quedaba mucho partido. Un gol de Adrià Pérez en el minuto 53 ponía al Huesca a solo un tanto (19-18). A ese tanto respondió Alen Muratovic con su cuarto gol de la tarde y una buena acción defensiva posterior permitió a Moisés Simes salir al contragolpe. Antes de poder culminar la jugada recibió una falta de Álex Marcelo, que significó la exclusión del lateral y un siete metros. Arguillas, que había parado un lanzamiento a Menduíña en el primer tiempo y otro a Simes en el segundo, esta vez no pudo hacer nada ante Menduíña, que puso el 21-18 con menos de tres minutos por jugar. Fueron tres minutos agónicos, pero esta vez el Cangas tenía bien aprendida la lección y no dejó que los dos puntos se escapasen de O Gatañal.

Al final jugadores y afición, que no cesó de insuflar ánimos a los suyos ni un solo instante, celebraron juntos un triunfo que vuelve a llenar de optimismo al Frigoríficos del Morrazo.

Frigoríficos del Morrazo (23): Javi Díaz, Vujovic, Rubén, Cerqueira (2), Menduíña (9, 3p), Muratovic (4), Mitic (2) -siete inicial- Simes (3), Gayo, Vilanova (1), Quintas, Doder, Brais, Pablo Castro, Kuran (2) y Forns (ps).

Bada Huesca (19): Gómez Lite, Montoya (1), Carmona (1), Ostojic (2), Oier, Mira, Nieto -siete inicial- Arguillas (ps), Val, Camas (6, 3p), Adrià Pérez (3), Mota, Sergio Pérez (3), Del Valle (1), Álex Marcelo (2).

Marcador cada 5 min: 3-1, 4-2, 6-3, 8-3, 9-5, 11-8 (descanso) 12-10, 15-12, 17-15, 19-17, 20-18 y 23-19.

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron por el Cangas a Cerqueira, Mitic y expulsaron a Vujovic. Por el Huesca, excluyeron a Marco Mira (2), Mota y Marcelo.

Incidencias: Unos 1.600 espectadores en el pabellón de O Gatañal.