Sumar dos importantes puntos que le permitirían alcanzar el parón liguero con la tranquilidad del deber cumplido. Con ese objetivo el Frigoríficos del Morrazo afronta el duelo de esta tarde (18 horas, Pabellón de La Albericia, con el arbitraje de los canarios Raluy López y Sabroso Ramírez) ante el Liberbank Cantabria Sinfín, uno de sus teóricos contrincantes en la lucha por la permanencia. El encuentro cierra una intensa semana en la que ambas escuadras han tenido que afrontar sendos compromisos en la Copa del Rey, aunque con diferente resultado: los santanderinos pasaron ronda tras dejar en la cuneta al Alarcos, y los cangueses cayeron eliminados por el Sarriá de Ter de la División de Honor Plata.

La resaca copera da paso a la verdadera prioridad del conjunto que entrena Nacho Moyano, la Liga Asobal. Y ahí las necesidades son claras, sobre todo después de los puntos que se escaparon en casa ante otros dos potenciales rivales directos como Puerto Sagunto y Viveros Herol Nava. Puntuar sería extremadamente positivo para mantenerse en la zona intermedia de la clasificación y fuera de los puestos de descenso.

Pero el Cangas tiene otra meta en el horizonte, y no es otra que la de ofrecer de una vez por todas un partido completo a domicilio. No sucedió en Guadalajara y tampoco ocurrió en dos plazas de mayor complicación como Logroño y Cuenca, pero en el club morracense saben que la permanencia pasa también por sacar algún botín en los desplazamientos. Moyano se ha mostrado preocupado por la doble cara que ofrecen los suyos en casa y fuera y trabaja de forma intensa para remediar una debilidad que hay que buscar más en lo anímico y emocional que en lo puramente balonmanístico.

La mejor de las noticias es que no hay bajas entre los de O Morrazo. El extremo Moisés Simes se ha recuperado finalmente de sus problemas musculares en los isquiotibiales y es la gran novedad de la lista de convocados. Moyano ya dio descanso en la eliminatoria copera del miércoles a Doder, Muratovic y Cerqueira, que ni siquiera viajaron, y a Javi Díaz, que no disputó un solo minuto, por lo que todos ellos están en perfectas condiciones. En cambio, ha prescindido por razones técnicas del central Rubén Soliño y del lateral derecho Martín Gayo. Así, los 16 elegidos son los porteros Javi Díaz y Forns; los pivotes Castro, Cerqueira y Quintas; los centrales Kuran y Doder; los laterales Brais, Muratovic, David Iglesias, Mitic y Peiró; y los extremos Moisés, Vujovic, Menduiña y Vilanova.

La intención del Frigoríficos es la de blindar su sistema defensivo, que ya ofreció un rendimiento bastante notable ante el Nava, y aprovechar su velocidad en las transiciones, un arma que funcionó ante el Granollers pero que desde entonces solamente lo ha hecho de forma esporádica en los diferentes partidos. Moyano quiere reactivar a los suyos para que jueguen con un ritmo eléctrico pero paralelamente desea que se actúe con un mayor criterio en los momentos claves de los encuentros. El técnico persigue el ansiado equilibrio.