Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

El Cangas, en el podio de exclusiones

El conjunto de Nacho Moyano ha sufrido ya un total de 17 sanciones de dos minutos

Nacho Moyano da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto. // Santos Álvarez

Las 17 exclusiones que el Frigoríficos del Morrazo ha sufrido en las cuatro primeras jornadas de competición sitúan al conjunto cangués en el podio de los equipos de la Liga Asobal más castigados arbitralmente en esta faceta. La escuadra que dirige Nacho Moyano ocupa plaza en ese dudoso podio y solamente es superada por el Fraikin Granollers (19 exclusiones y una descalificación) y por el Qabit Guadalajara (18 exclusiones), presentando unos números similares a los del Atlético Valladolid, Anaitasuna y Fertiberia Puerto Sagunto. En el lado contrario de esta balanza se sitúan el Fútbol Club Barcelona (que solo ha sufrido cinco sanciones de dos minutos desde el inicio del campeonato), el Bada Huesca (con siete) y el Bidasoa (con nueve).

La progresión de los cangueses ha sido ascendente en el apartado disciplinario. De las tres exclusiones sufridas frente a Granollers y Guadalajara en las dos primeras jornadas de Liga se pasó a las cinco frente al Puerto Sagunto y al récord de seis ante el Logroño en una discutida actuación de los colegiados, y con el agravante de que se concentraron en 12 minutos (entre el 23 y el 35). En total son hasta diez los jugadores cangueses que han sido excluidos al menos en una ocasión. El que más sanciones acumula es Dani Cerqueira, con cinco, si bien solo en un partido alcanzó las dos exclusiones. Moisés, Vujovic y Muratovic acumulan dos exclusiones, mientras que con una se sitúan Mitic, Doder, Pablo Castro, Kuran, Carlos Vilanova y Peiró.

Moyano apunta algunas razones para justificar el elevado número de sanciones en su equipo. "Lo primero es que creo que no se nos respeta en el ámbito arbitral. Es una sensación que tengo, quizás porque yo soy nuevo en Asobal y veo las cosas diferentes. Pero creo que no se respeta como se merece al Balonmán Cangas, hay un peso diferente con respecto a otros equipos", reflexiona el entrenador madrileño.

Pero va más allá y apunta que cada partido "fue diferente y hay que analizarlo de modo diferente". Ante el Puerto Sagunto, señala, "el equipo dio un paso adelante, se mostró más contundente atrás y eso se reflejó en las exclusiones de ese día". Frente al Logroño, en cambio, dice que "las exclusiones llegan a raíz de jugar con portería vacía y cualquier acción de impedir saque se sanciona con siete metros y además fueron acompañadas de exclusiones. Son errores que nos condicionaron en exceso", antes de añadir que "ese día las de Vilanova o Moisés son muy claras, pero creo que la de Doder no es y la Cerqueira no lo es en la vida".

Moyano subraya que "no soy llorón con los árbitros y no trato de buscar justificaciones en ellos, y el otro día no supimos sobreponernos a errores imperdonables en el balonmano de élite". En cuanto al número de exclusiones recibidas apunta que "entiendo que se trata de una racha. Ahora mismo estamos subiendo la intensidad defensiva sin acabar de tener todo acoplado, y eso se refleja en las sanciones".

Compartir el artículo

stats