Cuatro jornadas han bastado para definir una Liga Gallega de Traineras en la que Ares se presenta como máximo dominador y con Tirán y Samertolaméu apuntando un futuro esperanzador y un presente más que notable. Con los coruñeses acumulando victorias (cuatro de cuatro para firmar 44 puntos) la lucha se centra en una segunda plaza a la que aspiran Mecos (37), los de O Con (36) y Meira (35).

"Estamos dentro de lo que cabría esperar, pero con opciones de ser segundos, que es lo que está ahora más cerca", afirma Dani Pérez, entrenador de Tirán, que asume que el rendimiento de Ares ya marca tendencia. "Si le damos la vuelta o no depende de ellos. Tienen la sartén por el mango y aunque no cuentan con una diferencia grande, sí es cómoda, porque la tienen desde el inicio de la regata, desde la primera palada", asegura el técnico. "Se puede decir que están por encima del resto y tendrán que cometer algún error para que los que estamos por detrás consigamos alguna victoria", reflexiona.

Para Pérez "todos tenemos un puntito más, todos nos guardamos algo para el mes de agosto y para septiembre si hay opciones de ir a un playoff" y centra sus esperanzas en ver si se puede sorprender al líder en alguna regata. "Si somos capaces de hacerlo pueden surgir las dudas", apunta. Otro aspecto a analizar es el de las rotaciones, que por el momento están apareciendo con cuentagotas en todas las formaciones. "Los cuatro equipos que vamos arriba estamos variando muy poco, y tenemos mucho más en tierra. Habrá que ver quién empieza antes, qué equipo las puede acusar más. A lo mejor ahí podría haber alguna variación", señala.

Meira, con un cuarto puesto y tres terceros, parece estar en franca progresión y se quedó a cuatro segundos de Ares en A Pobra y a seis en O Grove. Su operación Renove parece ir dando sus frutos poco a poco, con un equipo más ligero y joven que otros años. El retorno de Tirán a la Liga Gallega también está dejando buenas sensaciones. Los de Benjamín Vázquez han sumado dos segundos puestos y dos cuartos y también parecen cómodos en la profunda renovación que han acometido este año. Ahora tocará luchar por esa segunda plaza del campeonato.