El campo de O Morrazo vuelve a ser talismán para el Alondras. La escuadra rojiblanca ha recuperado al que la pasada temporada fue su mejor aliado a la hora de conseguir su clasificación para la fase de ascenso a la Segunda División B, dejando muy atrás un inicio dubitativo que se reflejó especialmente en los choques que disputó ante sus incondicionales. El triunfo del domingo ante el Arosa no ha hecho más que confirmar la espectacular trayectoria en los últimos meses de los hombres de Antonio Fernández en su feudo, donde han sumado 16 de los últimos 18 puntos gracias a cinco victorias y un empate en seis partidos.

El triunfo del 18 de noviembre ante el Racing Villalbés (3-1) marcó un punto de inflexión en casa y reforzó un cambio de tendencia que había comenzado una semana antes con la importante victoria a domicilio ante el Laracha (0-1). Desde ese momento nadie ha conseguido ganar en O Morrazo. El Somozas empató sorpresivamente un encuentro que iba perdiendo por 2-0 (el duelo acabó 2-2) y luego Polvorín (1-0), Bergantiños (2-0), Paiosaco (2-0) y Arosa (1-0) han mordido el polvo de forma sucesiva, con el denominador común de que ninguno de ellos fue capaz tan siquiera de perforar la portería alondrista. La solidez como local ha permitido, además, que los de Antonio Fernández se mantengan al acecho de los puestos de privilegio a pesar de sus últimos tropiezos a domicilio, con las derrotas frente a Silva y Compostela.

La buena racha de los últimos meses ha permitido al Alondras situarse entre las mejores escuadras locales de la categoría. Su balance es de seis triunfos, cuatro empates y dos derrotas para totalizar 22 puntos. Solo mejoran sus números los cuatro equipos situados en zona de promoción de ascenso: Racing de Ferrol y UD Ourense con 28 puntos, Bergantiños con 27 y Compostela con 25, además del Barco, que ha logrado 24 puntos en casa. Y eso a pesar del duro hándicap de su mal inicio de competición, que le llevó a encadenar dos derrotas (Silva y Compostela) y dos empates (Racing de Ferrol y Porriño Industrial), antes de que a la quinta fuese la vencida y los de Fernández estrenasen su casillero de victorias en casa ante el Boiro (3-1).

El técnico ourensano ha subrayado en los últimos tiempos la importancia de mantener la firmeza en casa para poder basar en ella una buena campaña. Así sucedió la pasada temporada, con los cangueses sumando 40 puntos ante sus incondicionales (12 triunfos, 4 empates y solo 3 derrotas). Y hasta la fecha el Alondras está cumpliendo en este apartado. Prueba de ello es que si como local es el sexto mejor equipo de la categoría, a domicilio, sin presentar malos números, solo ocupa el puesto décimo, con 16 puntos (5 triunfos, un empate y 5 derrotas). Lo superan Ferrol (23 puntos), Bergantiños (22), Compostela y Silva (20), Ourense CF (18), y UD Ourense, Barco, Somozas y Arosa, todos ellos con 17 puntos.