El Club de Mar de Bueu-Teccarsa organiza mañana, a partir de las 17 horas, la cuarta edición de la Bandera de Trainerillas Concello de Bueu, que reunirá a nueve clubes de la Territorial Sur en la tercera prueba del calendario gallego de esta temporada. En total se espera la presencia de 31 barcos y de más de 200 remeros, que pugnarán por las dos banderas que se pondrán en juego, una masculina y otra femenina.

La regata fue presentada este mediodía en un acto al que asistieron el concejal de Deportes de Bueu, Manolo Otero, así como los directivos de la entidad deportiva Rosa Carballo y Javier Pazos, quienes confirmaron que, además del local Club de Mar de Bueu competirán Samertolaméu, Chapela, Coruxo, Amegrove, Mecos, Cesantes, Tirán y Vilaxoán. Las categorías a competición serán las habituales de absoluta femenina, juvenil masculino y absoluta masculino. En la primera de ellas saldrán Meira, Chapela, Tirán, Coruxo y Vilaxoán. En juvenil masculino lo harán Amegrove, Samertolaméu, Cesantes, Tirán, Mecos, Chapela, Bueu y Vilaxoán. Y la absoluta masculina será la categoría que reunirá un mayor número de tripulaciones, muchas de ellas doblando o incluso triplicando barcos. La previsión es que Tirán y Mecos compitan con tres barcos; Samertolaméu, Bueu, Amegrove, Chapela y Vilaxoán lo harán con dos; y Coruxo y Cesantes bogarán con una embarcación cada uno de ellos.

El campo de regatas será el habitual, instalado del muelle de Bueu hacia Agrelo, y los participantes deberán completar cuatro largos de 750 metros para un recorrido total de 3.000 metros. La prueba se desarrollará en línea, en tandas separadas -no lanzadas- para que en la misma categoría salgan con un intervalo de un minuto y con cinco minutos entre las distintas categorías.

Se establece una bandera de premio en hombres y en mujeres. Se la llevará el club que obtenga una mayor puntuación, repartiéndose los puntos en función de los puestos ocupados. Así, el vencedor se embolsará 6 puntos, el segundo 4 puntos, el tercero 3 puntos, el cuarto 2 puntos y el quinto 1 punto. En caso de empate ganará el club con más victorias y si persiste se contarán los segundos puestos, los terceros y así sucesivamente. Si persiste se sumarán los tiempos. Solo contabilizará el barco mejor clasificado de cada club por categoría.