Los equipos de fútbol O Morrazo volverán a citarse este fin de semana en una cita que une lo solidario con lo deportivo: el V Trofeo Mancomunidade do Morrazo, cuya recaudación en taquilla se destina siempre a fines sociales. Este año se donará íntegramente a la Asociación Parkinson Provincia de Pontevedra (Apropark), que nació en Bueu y tiene una de sus sedes en la localidad. El coste de la entrada es de 5 euros y para los menores de 18 años es gratuita.

El torneo se presentó ayer precisamente en el Concello de Bueu, que asume este año la organización. En la jornada del sábado se disputarán en cada municipio las fases previas, de las que saldrán los tres equipos que se medirán en la final que se jugará a partir de las 18.00 horas en el campo de Laxes, en Beluso. Los conjuntos participantes son el Alondras, Rápido Bahía y Cruceiro de Hío por parte de Cangas; Moaña y Domaio por el municipio moañés; Bueu y Beluso por parte de Bueu; y Vilaboa y San Adrián. Los dos conjuntos vilaboenses vuelven a participar en el torneo y se repartirán entre Bueu y Moaña, para conseguir un formato triangular en todas las fases.

Los encuentros del sábado comenzarán a las 18.00 horas. La competición en Cangas se disputará en el campo de O Morrazo. Los primeros en medirse serán el Bahía (Primera Autonómica) y el Cruceiro (Segunda Autonómica). El equipo que pierda jugará a las 19.00 horas contra el Alondras (Tercera División) y el último encuentro será a las 20.00 horas entre el Alondras y el conjunto que haya ganado el primer partido.

En Moaña la fase triangular del sábado se disputará en el campo de O Casal. Los primeros en medirse serán el Domaio (Primera autonómica) y el San Adrián (Segunda Autonómica). El equipo que resulte perdedor jugará a partir de las 19.00 horas con el Moaña (Preferente Autonómica), que volverá a jugar a las 20.00 horas contra el ganador de la primera eliminatoria.

El sistema será idéntico en Bueu, donde el sábado se jugará en A Graña. Empezarán el Bueu (Tercera Autonómica) y el Vilaboa (Segunda Autonómica). El que pierda se medirá a las 19.00 horas al Beluso (Preferente Autonómica), que volverá a jugar a las 20.00 horas con el ganador del primer duelo.

Los ganadores de cada fase triangular jugarán la final el domingo en el campo de Laxes, en Beluso. El orden de los partidos dependerá de la categoría de cada equipo, jugando primero los de divisiones inferiores.

El acto de presentación de ayer en Bueu contó con la presencia del alcalde de la localidad, Félix Juncal; una amplia representación de los clubes; y técnicos de la Concellería de Deportes de Cangas. Este año los trofeos tendrán la forma de un ánfora, una alusión a las ánforas romanas de Bueu.