En uno de sus mejores temporadas en cuanto a registros goleadores, el Frigoríficos del Morrazo (26,5 goles de media por partido) ha encadenado varios encuentros con paupérrimos porcentajes de acierto en el lanzamiento, el último de ellos ante el Recoletas Atlético Valladolid. Es la doble cara de un Cangas cuya irregularidad en el apartado ofensivo condena a las últimas posiciones de la clasificación de la Liga Asobal. La falta de equilibrio en el ataque desangra a una escuadra que en el pabellón Huerta del Rey ni tan siquiera fue capaz de alcanzar el 50 por ciento de acierto en el tiro.

"Fue un partido muy malo, y ofensivamente ha sido el peor de la temporada pasada y de lo que llevamos de esta", reconoce Víctor García, "Pillo". Los datos dan la razón al entrenador del conjunto cangués. Sus pupilos lograron un 44 por ciento de efectividad en el lanzamiento, con 21 goles de 48 disparos, números con los que "es imposible ganar a nadie, ni al Luceros". El panorama se completó con un total de 19 pérdidas de balón. "Es cierto que muchos de los errores son por jugar demasiado rápido, pero es demasiado. De hecho, en el segundo tiempo empezamos recuperando ocho balones en los primeros 20 minutos, pero los desperdiciamos en ataque", señala el preparador. Un par de contragolpes errados, más pérdidas absurdas de balón y la posible remontada se quedó en agua de borrajas.

Lo cierto es que la situación se ha repetido esta campaña en varias ocasiones. Sin alcanzar el 44 por ciento de efectividad con el que se ha tocado fondo en este apartado, en la derrota ante el Huesca también se estuvo por debajo del 50 por ciento. Los 27 tantos de 55 lanzamientos se resumieron en un 49,1 por ciento de acierto. El otro encuentro nefasto en el tiro fue el primero de Liga, ante el Puerto Sagunto, con un pobre 51,9 por ciento y 27 goles de 52 intentos. Algo mejor, pero sin llegar a unos mínimos, estuvo el partido ante el Granollers, con un 56,4 por ciento (27/55). Curiosamente incluso ante el Barcelona se tuvo más éxito que ante estas cuatro escuadras. Frente a los de Xavier Pascual, "Pasqui", la efectividad de los morracenses alcanzó un 60,6 por ciento.

La media de los de O Morrazo, sin embargo, se mantiene en unos niveles más que aceptables, en torno al 61 por ciento, ya que los de Pillo también han protagonizado excelentes partidos desde el punto de vista de la eficacia en el tiro. Y es que hasta en cuatro ocasiones se ha rozado o superado el 70 por ciento. Frente al Benidorm se firmó un choque excelso con un 78,9 por ciento de acierto (30/38) por el 77,8 (28/36) de Guadalajara, el 70,7 por ciento (29/41) de Puente Genil y el 69,6 (32/46) mostrado frente al Anaitasuna. "Tenemos unos picos arriba y abajo... El objetivo debe ser la regularidad, tanto dentro de los partidos como en la temporada", afirma Pillo, que ejemplifica con el duelo de Valladolid. "En diez minutos fallamos dos penaltis y perdimos cinco balones, lo que provocó que al llegar al minuto 15 ya fuéramos perdiendo de cuatro o cinco goles. Y ahí ya nos entra el estrés", apunta. "Y no podemos jugar a más velocidad de la que nos dice el cerebro", completa.