Las aguas de Cangas acogerán este mes la 53ª edición del Campeonato de España de la Clase Vaurien, que reunirá a entre 40 y 50 embarcaciones de esta modalidad. El Real Club Náutico Rodeira será el encargado de organizar un evento que tendrá lugar entre el 23 y el 27, coincidiendo con la Semana Santa, y en el que ha depositado todas sus esperanzas para que resulte un auténtico éxito.

La competición se disputará en las categorías absoluto, juvenil y femenina, y el plazo de inscripción finalizará el próximo jueves, día 10, con previsiones optimistas en cuanto a participación. "Sabemos que la clase vaurien es eminentemente gallega, pero esperamos que haya representación portuguesa, además de algún barco de Euskadi, Extremadura o Valencia", explica el presidente de la entidad, Juan Rodríguez. El evento arrancará el día 23 con las mediciones y la entrega de instrucciones de regata, trámites que continuarán en la mañana del 24 para que ese día comiencen las pruebas. En concreto, se prevé que sea a las 14 horas siempre y cuando las condiciones de mar y viento lo permitan. Los días 25, 26 y 27 las pruebas se disputarán a partir de las 11 horas, y el mismo domingo 27 se celebrará la ceremonia de clausura y entrega de trofeos, presumiblente a las 17 horas. Están programadas un total de 12 mangas, de las que al menos habrá que completar dos para que el campeonato sea válido.

El máximo dirigente del Náutico Rodeira asume que la cita es la más importante no solo del año sino también de los últimos tiempos para el club. "Que yo recuerde no se ha organizado nunca un Campeonato de España de esta clase. Estamos recuperando la actividad del Náutico después de un bache grande y para nosotros este es un evento de categoría", afirma Juan Rodríguez. Sin embargo, a nivel operativo las dificultades que entraña no son mayores que las de otros eventos que ya ha llevado a buen puerto el club, como por ejemplo la Regata del Cristo. "Estamos hablando de que este año tendremos de nuevo tanto vaurien como optimist, con unos 80 niños, o sea, que no es muy diferente en el aspecto organizativo", explica.

Para acelerar la inscripción y facilitar la presencia de embarcaciones de otras comunidades, el Náutico Rodeira se ha comprometido a alojar de modo gratuito e las instalaciones del club a los cinco primeros barcos que se inscriban. Los locales, por su parte, participarán con dos embarcaciones en el Nacional. En una de ellas estarán Cristina González y Xiana Pousa y en la otra Pablo Juncal y Ana García.