Balonmano - Final a cuatro

Lalín será sede de las finales gallegas juveniles masculinas y femeninas

El Balonmán Lalín estará representado por el Upi Informática entrenado por Pachi

Los juveniles del Balonmán Lalín disputan la final a cuatro gallega por segundo año consecutivo.

Los juveniles del Balonmán Lalín disputan la final a cuatro gallega por segundo año consecutivo. / Lois Docampo

El pabellón Lalín Arena acogerá los días 13 y 14 de abril la fase final a cuatro gallega, tanto masculina como femenina. Estas competiciones tienen en juego la clasificación para el sector nacional, que se llevarán los dos vencedores. Se unirán así a los dos primeros clasificados de la liga regular, que ya tienen el pase de manera directa. La candidatura de Lalín para albergar este torneo compitió con las presentadas por Cangas y Carballo, aunque finalmente la elegida tras el proceso de baremación fue la opción dezana.

De esta manera el club lalinense intentará ayudar a su equipo juvenil, el Upi Informática, que disputará la final masculina. A la espera de conocer los horarios definitivos, los rojinegros ya saben que se enfrentarán al Carballal en la jornada del sábado con el pase a la final del domingo en juego. Los de Pachi terminaron la temporada regular como quintos, mientras que su rival fue sexto. En la otra semifinal se enfrentarán el Xiria, que fue tercero, contra el vencedor del partido que disputarán el próximo fin de semana el Abegondo y el Chapela.

El Upi Informática se metió en esta fase tras un año complejo. Por un lado vienen arrastrando numerosas lesiones. Por otro, se han visto condicionados por los habituales compromisos académicos de muchos jugadores que este año cursaron segundo de Bachillerato.

El coordinador del Balonmán Lalín, Pablo Cacheda, auguró que será una fase abierta e igualada, algo que ya se dejó notar en la temporada regular. Los de Pachi fueron capaces por ejemplo de ganar sus dos partidos al Xiria, que quedó por encima de ellos, pero perdieron los dos que jugaron contra el Carballal. El técnico recordó que a favor de los rojinegros juega el hecho de contar con muchos jugadores de segundo año y también la experiencia adquirida el año pasado, cuando también disputaron esta misma fase sin éxito.

La competición femenina seguirá el mismo sistema que la masculina, con dos semifinales el sábado y la final el domingo. Esta competición la disputarán Cangas, Guardés, SAR y un cuarto equipo que saldrá de la eliminatoria entre el Xiria y el Rasoeiro.

La competición se presentará mañana a las 11.30 horas en el Concello de Lalín.