Baloncesto - Base

17-113: un resultado que saca los colores

La derrota de los juveniles del EDM Baloncesto A Estrada contra el Obradoiro Ames reabre el debate sobre la necesidad de poner un tope máximo

Un partido anterior de los equipos de la cantera del EDM Baloncesto A Estrada. |

Un partido anterior de los equipos de la cantera del EDM Baloncesto A Estrada. | / Lois Docampo

La cantera del EDM Baloncesto A Estrada vivió un fin de semana aciago, con solo una victoria, la lograda por su equipo de minibasket mixto, y siete derrotas. Entre ellas hubo varias ajustadas y otras un poco más amplias. Llama sin embargo la atención entre todas ellas un resultado escandaloso, la derrota del EDM júnior por 17-113 contra el Obradoiro Ames. Ese electrónico no deja lugar las dudas sobre qué equipo fue mejor sobre la pistas del pabellón Coto Ferreiro de A Estrada pero reabre el debate sobre la necesidad de controlar este tipo de resultados en las categorías inferiores del baloncesto.

El coordinador del EDM A Estrada, Nico Otero, reconocía ayer que son muchos los clubes que reclaman a la federación que tome medidas en este asunto. “El Obradoiro tiene mucho nivel y físicamente tiene jugadores de otra categoría. De todas formas, deberían regular el tema de los resultados. A partir de los 70 puntos, en categorías más bajas, deberían cerrar el acta. Yo lo pondría incluso en los 50. Es un lucha que mantenemos”, manifestó.

Otero considera que este tipo de “palizas” van en contra del deporte y de los niños. “No todos se quedan con el resultado. Ellos intentan pasárselo lo mejor posible y aprender”, explicó. “Nosotros procuramos que no les afecte. No darle importancia al resultado y hacerles ver el progreso que van adquiriendo”. En este caso en concreto de los júnior considera que es diferente. “A ellos les afectan más las derrotas. Les fastidia perder. Sin embargo, cuando hay mucha diferencia, lo aceptan mejor que los pequeños”.

En cuando al resto de la jornada el Ulla Oil EDM A Estrada consiguió el pasado fin de semana su segunda victoria de la temporada. Lo hizo en la pisa del A Fiada Santa Baia, al que venció por 52-63. Por parte del equipo dirigido por Nacho Renda y Samuel Pernas destacaron los 26 puntos de Marcos Chao y los 12 de Eloy. Este resultado deja al Ulla Oil en la quinta posición de la clasificación, aunque con uno o dos partidos menos que los equipos que tiene por encima en la tabla.

Peor suerte tuvo el Aaenor EDM A Estrada femenino, que sumó su sexta derrota consecutiva en el inicio de temporada. Las estradenses perdieron en esta ocasión en la pista del Pulpiño Galo por 62-33. Son penúltimas en la clasificación. Los equipos cadetes masculinos y femeninos también perdieron.