Rallye - Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

Álvaro Muñiz gana el Rali do Cocido

El piloto gallego fue el gran dominador de la carrera dezana, con Alberto Otero y Óscar Palacio completando el podio - Javier Martínez Carracedo venció en históricos y Álvaro Méndez, en la Copa Clio

Álvaro Muñiz y su equipo celebran su victoria en el Rali do Cocido.  | // BERNABÉ

Álvaro Muñiz y su equipo celebran su victoria en el Rali do Cocido. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Álvaro Muñiz se llevó ayer la victoria en el Rali do Cocido, prueba que abría la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Con Néstor Casal como copiloto, el gallego fue el gran dominador de una carrera marcada por la lluvia a los mandos de su Skoda Fabia R5. Muñiz firmó cinco scratchs a lo largo de la jornada, superando al Skoda Fabia Rally2 de Alberto Otero y Jordan Vázquez en 26 segundos. Los gallegos fueron de menos a más para terminar arrebatando la segunda posición a Óscar Palacio y Alberto Iglesias con su Ford Fiesta R2, quienes llegaron liderar la prueba en los primeros compases. Jorge Cagiao y Javi Martínez fueron cuartos a los mandos del Alpine A110 R-GT y el piloto local Javier Ramos Troitiño y Alejandro Moure, a bordo de su Peugeot 208 T16 R5, acabaron quintos.

El Toyota del piloto local Juan Recimil, que compitió en históricos.  | // BERNABÉ /ANTÓN FONDEVILA

El Toyota del piloto local Juan Recimil, que compitió en históricos. | // BERNABÉ /ANTÓN FONDEVILA / Lois Docampo

En históricos y en el Trofeo Disiclín reinó el estradense Javier Martínez Carracedo, quien dio una lección de conducción con su Renault 5 Gt Turbo, ganando con claridad sobre Xesús Ferreiro. Si llegase a puntuar para el CERA, Carracedo habría sido sexto, lo que da muestra del partido que sacó una vez más de su montura. En la Copa Clio, el vencedor fue el dezano Álvaro Méndez tras una apretada lucha con Diego Félix.

Numerosos aficionados acudieron a la cita.  | // BERNABÉ /ANTÓN FONDEVILA

Numerosos aficionados acudieron a la cita. | // BERNABÉ /ANTÓN FONDEVILA / Lois Docampo

La jornada mañana comenzó con un duelo entre Óscar Palacios y Álvaro Muñiz por la primera posición de la general. Tras el tramo espectáculo y las primeras pasadas por Silleda –neutralizada por un accidente– y O Couto, Palacio mandaba con solo 0,9 segundos sobre su rival después de repartirse los scratchs. Alberto Otero era tercero a poco más de 11 segundos, con Cagiao cuarto y Félix Macías quinto. Dentro del apartado de histórico y también en el Trofeo Disiclín, Carracedo era líder seguido de Fermin Sousa (ambos con Renault 5 GT Turbo) y Xesús Ferreiro con su Ford Escort MKII. En la Copa Clio Galicia era Gándara quién marca el mejor tiempo, con poco margen sobre Álvaro Méndez y Diego Félix.

El llamativo Alpine de Jorge Cagiao.  | // BERNABÉ /ANTÓN FONDEVILA

El llamativo Alpine de Jorge Cagiao. | // BERNABÉ /ANTÓN FONDEVILA / Lois Docampo

Tras un nuevo paso por Silleda, O Couto y Saborida, Muñiz comenzó a imponer su ley logrando tres scratchs. Eso le permitía liderar el rallye con 14,2 segundos de ventaja sobre Palacio, con Alberto Otero cuarto y Javier Ramos colocándose quinto. En históricos, Carracedo continuaba ampliando su ventaja, ahora con Xesús Ferreiro como segundo. Más igualada estaba la guerra en la Copa Clio, con Félix y Méndez separados por segundo y medio y con el turco Kerem Kazaz, tercero.

Tras una asistencia de 60 minutos, la segunada pasada a Saborida y el doble paso por Vila de Cruces y Carballeda decidirían los ganadores. La sorpresa llegó sin embargo con la neutralización de la segunda pasada por Saborida a consecuencia de una emergencia en uno de los domicilios por donde discurre el tramo. En el primer paso por Cruces, Muñiz marcó de nuevo el scratch pero en Carballeda el mejor tiempo fue para Otero, que apretó la lucha con Palacio. Carracedo dominaba con más de un minuto sobre Ferreiro, con Fermín Sousa y Fernando Rico peleando por el tercer puesto. En la Copa Clio, Méndez se colocaba primero, con poco margen sobre Félix.

Las dos pasadas finales sirvieron para ver a Otero superar a Palacio con un nuevo scratch y a Muñiz sellar su triunfo con otro. Fernando Rico acababa segundo en históricos tras Carracedo.