Automovilismo - Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

La armada dezana vela armas

La Escudería Lalín-Deza contará con 21 pilotos en la salida de la próxima edición del Rali do Cocido, con caras nuevas y viejos conocidos

Pilotos y directivos de la Escudería Lalín-Deza posan en su presentación nocturna. |  // ALFONSO SANTOMÉ

Pilotos y directivos de la Escudería Lalín-Deza posan en su presentación nocturna. | // ALFONSO SANTOMÉ / Lois Docampo

La Escudería Lalín Deza realizó el pasado sábado la presentación de sus pilotos con motivo de la celebración de la 27 edición Rali del Cocido, prueba que vuelve a formar parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). En ella se pudieron ver algunas de las monturas que participarán en la prueba de casa. Finalmente 21 serán los equipos que compitan bajo los colores de Lalín Deza, lo que deja ver como cada vez son más los deportistas lalinenses que se unen la disciplina de los rallyes.

Los pilotos locales que participarán en la prueba de casa son Alberto Otero, Óscar Gallego, Marco Lorenzo, Tito Moure, Pérez Orozco, Luís Cuíña, Alberto Blanco, Rodrigo Barcala, Alberto Rielo, Rubén Sánchez, Iván García, Álvaro Méndez, David Fernández, Sergio Tabeayo, Esteban Sobrino, Óscar Estévez, José Manuel Areán, Javier Ramos, Juan José Recimil, Javier Guitián y Luis Gil.

Objetivo, disfrutar al máximo de la carrera de casa  | FOTOS: ALFONSO SANTOMÉ

Objetivo, disfrutar al máximo de la carrera de casa | FOTOS: ALFONSO SANTOMÉ / Lois Docampo

Entre los inscritos para la prueba dezana destaca el regreso de Álvaro Méndez. Tras varios años alejado de la competición, el piloto local vuelve para pelear en la Copa Clío monomarca. El silledense Javier Ramos por su parte intentará pelear un año más entre los primeros de la clasificación general. Destaca también la apuesta de Juan José Recimil, quien se estrena en el Rali do Cocido a los mandos de un Toyota Starlet KP61, una montura clásica poco habitual en Galicia pero que suele verse mucho en rallyes canarios.

Mirando a nivel nacional, varios de los “gallitos” del CERA ya han formalizado su inscripción. Así, ya figuran en la lista pilotos como Óscar Palacio, Jorge Cagiao o Félix Macías. Como curiosidad se encuentran pilotos históricos, como el siempre combativo Javier Martínez Carracedo, a los mandos de su Renault 5 GT Turbo, o el ourensano Juan Carlos Villanueva “Marabu”. Fernando Rico será otro de los clásicos que estarán en la cita dezana, en esta ocasión a los mandos de un histórico M3.

Objetivo, disfrutar al máximo de la carrera de casa

Objetivo, disfrutar al máximo de la carrera de casa / Lois Docampo

En la jornada de ayer los inscritos superaban ya los cuarenta, aunque el plazo para anotarse finaliza mañana al mediodía. Desde la Escudería Lalín-Deza recordaron que en estas últimas horas es cuando suele llegar el grueso de inscripciones, augurando que finalizarán en torno a los ochenta participantes.

La Escudería Lalín-Deza contará este año con 21 participantes, una cifra que duplica la docena que presentó en ediciones anteriores del Rali do Cocido. El presidente Mateo Varela explicó que tras los dorsales de todos ellos se esconden historias diferentes, desde algunos que vivirán su estreno en una competición de este nivel, a otros que vuelven al asfalto en esta edición. Disfrutar al máximo del rallye de casa será el objetivo de todos ellos.

Un trazado que se reduce en 10 kilómetros

Objetivo, disfrutar al máximo de la carrera de casa

Objetivo, disfrutar al máximo de la carrera de casa / Lois Docampo

La carrera contará con un total de 104,5 kilómetros cronometrados de los 357,2 totales. Serán un total de diez pasadas repartidos entre los tramos de Silleda, O Couto, Saborida, Vila de Cruces y Montefaro-Carballeda. A ellos hay que sumar el tramo espectáculo en la zona de Lalín de Arriba durante la tarde del viernes 21, con un trazado de kilómetro y medio de longitud, en lo que será la previa de una prueba que vivirá su jornada grande el sábado 22. Esto supone que la carrera contará con diez kilómetros cronometrados menos que el año pasado. El motivo es que se ha eliminado una de las pasadas al tramo de Saborida, que la anterior edición se recorrió en tres ocasiones. Este año serán solo dos, al igual que el resto de tramos. En el caso de Silleda se aumentaron dos kilómetros en su zona media, mientras que en el de Cruces se quitó un kilómetro con respecto al año pasado. En Carballeda la principal novedad es el cambio del final, terminando ahora en Goiás. En el caso de Saborida la modificación se realizó en la salida, ya que ahora parte desde Vilatuxe. El tramo de O Couto se mantiene inalterable. Mateo Varela explicó que estos cambios buscan en su mayoría solucionar alguno de los problemas que detectaron en la edición anterior, pero que la esencia del rallye se mantiene inalterable. Estos tramos podrán reconocerse el próximo domingo y el jueves día 20. El viernes será ya un día intenso, con la apertura del parque cerrado ubicado en el Polígono Lalín 2.000. Allí se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas y, en torno a las 21.00 horas, se realizará la ceremonia de salida. El sábado, los motores comenzarán a rugir a las 8.00 horas.