quadcross - Q2

Santi Varela alcanza la cima

El piloto lalinense acaba tercero en el Nacional, primero en el campeonato de Castilla y León, y asciende a la categoría Q1

Santi Varela, derecha, en el podio de San Esteban de Gormaz.

Santi Varela, derecha, en el podio de San Esteban de Gormaz. / SANTI VARELA, TERCERO EN EL NACIONAL DE QUADCROSS

Á.G.

El quadcross dezano ya tiene un nuevo ídolo. El piloto lalinense Santi Varela subió al tercer cajón del podio en San Esteban de Gormaz (Soria) del Nacional de la modalidad en la última prueba del calendario. “Pudo ser mejor porque iba con ganas de ser subcampeón pero perdí 30 segundos en la primera manga”, se lamenta Varela a su regreso de tierras castellanas donde finalmente fue cuarto en la cita que cerraba el calendario estatal.

Además, Santi Varela tiene en el bolsillo el título de campeón de la categoría de Castilla y León, donde la afición por el quadcross presenta unas cifras impresionantes. Por tal motivo, el dezano valora de forma muy positiva el título conseguido teniendo en cuenta su procedencia. La guinda al pastel de este fin de semana será el ascenso de categoría. “La próxima temporada correré en Q1 con el mismo quad pero adaptado a la nueva categoría”, explica el piloto lalinense. Cabe recordar que antes de viajar a Soria Santi Varela ya anunciaba que sería muy complicado dar caza al líder de su categoría Q2, que llegó la última prueba con una cómoda ventaja. Sin embargo por detrás tenía el acoso cercano de un catalán e incluso. Varela soñaba con llegar a ese podio final, que además le permitiría dar el salto a Q1 la próxima temporada, lo que finalmente consiguió en tierras sorianas.

Santi Varela se inició en el mundo de los quads con 18 años pero no fue hasta los 20 cuando consiguió tener el suyo propio. A lo largo de los últimos años el dezano fue realizando pruebas esporádicas del Nacional, hasta que esta temporada, ya con 33 años, decidió lanzarse a la aventura. Esta tenía dos partes, por un lado el campeonato de España y por otro el de Castilla y León, ya que tienen alguna cita en común. Finalmente, es tercero en el primer caso y campeón en el segundo, algo que muy pocos pueden decir en la competición.

Varela espera que con este tipo de gestas en Galicia el quadcross pueda alcanzar el tirón de Cataluña o Castilla y León, donde el número de inscritos es mayor. Esta fue la razón que le llevó a participar en el regional catellano-leonés. Además, al obtener la licencia nacional puede correr en todos los campeonatos que se celebren en territorio nacional. En Galicia, con él, son seis los únicos que practican este deporte. Varela espera que poco a poco vaya cogiendo fuerza en la comunidad y que cada vez más pilotos participen. Sus títulos deberían de animar a los aspirantes.