Club Deportivo Estradense y Arosa se verán las caras esta pretemporada. El calendario de la Copa Real Federación Española de Fútbol Fase Autonómica (en adelante Copa RFEF) ha emparejado a rojillos y arlequinados en los cuartos de final de la competición previstos para el domingo 14 de agosto a las 20.00 horas en el Novo Municipal, aunque el horario podría variarse previo acuerdo de ambos clubes. El encuentro llega con el morbo añadido del mercado de fichajes en el que los de A Lomba han conseguido incorporar a los rojillos Martín Sánchez, Brais Vidal y Borja Míguez, algo que no ha sentado nada bien tanto a la directiva como a los aficionados del equipo de A Estrada.

Además de Estradense y Arosa, los equipos participantes en esta edición del torneo del KO son SD Compostela, CD Arenteiro, procedentes de la Segunda RFEF, y Racing Club Villalbés, Rápido de Bouzas, Silva SD y CSD Arzúa, que al igual que el Estradense militaron la pasada temporada en la Tercera División, mantienen la categoría y no poseen condición de dependiente o filial, según recuerdan desde la Real Federación Galega de Fútbol. Cabe añadir que cuatro conjuntos gallegos han renunciado a participar en la Copa y son Alondras CF, CD Choco, Viveiro CF y CD Barco.

El resto de emparejamientos de cuartos de final enfrentarán por la parte alta del cuadro a Racing Villalbés y Silva, y a Rápido y Arenteiro, mientras que en la parte baja el otro duelo es el protagonizado por el Arzúa de Alberto Mariano con la SD Compostela. De hecho, si los de Nacho consiguen eliminar al conjunto de Vilagarcía se enfrentarían con el ganador del choque entre arzuanos y compostelanos. Sería en unas semifinales que están calendadas para el domingo 21 de agosto también a las 20.00 horas. La gran final autonómica de la Copa RFEF será el lunes 29 de agosto en campo y hora a designar por la Gallega. Eso sí, el reglamento del torneo dice que se juega en campo neutral.

Dos conjuntos vigueses son los que acaparan más títulos en la fase autonómica de la Copa RFEF con cuatro cada uno de ellos. Se trata del Real Club Celta “B” (2001-2002, 2003-2004, 2004-2005 y 2006-2007) y el Club Rápido de Bouzas (2002-2003, 2012-2013, 2015-2016 y 2020-2021). El Coruxo aparece en la tercera posición con tres títulos en su haber, seguido de Cerceda y CD Ourense con dos y hasta 13 escuadras más con un entorchado en sus vitrinas. Algo por lo que pelearán los de Nacho durante este verano.

Palmarés