Víctor Senra se mostró ayer intratable en la edición número 26 del Rali do Cocido. La prueba con la que se alzaba el telón a la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA)-Recalvi tuvo un claro sabor galaico. El dominio de los equipos locales fue incontestable en la prueba organizada con esmero por la Escudería Lalín-Deza, especialmente del coruñés Víctor Senra. El piloto del Skoda Fabia Rally2 Evo rodó de forma impresionante durante toda la jornada, firmando diez victorias parciales. Aunque los tramos de la mañana los terminó con una ventaja considerable, el vencedor de la carrera dezana tampoco quiso ceder terreno en la tarde.

Francisco Dorado en el tramo de Escuadro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Víctor Senra acudía a Lalín con la vitola de gran favorito del CERA-Recalvi y cumplió con los pronósticos con creces. Al piloto del Skoda Fabia Rally2 Evo le han bastado las tres primeras especiales de la prueba dezana para abrir brecha con todos sus rivales con una solvencia demoledora. En la sección que inició las hostilidades del Rali do Cocido de 2022, el piloto de Dumbría imprimió un ritmo infernal a su montura con el que endosó un segundo por kilómetro al resto de pilotos en liza. El dominador de la prueba afrontó las cinco especiales restantes con una renta de casi 40 segundos sobre el siguiente clasificado, Francisco Dorado. Los pinchazos provocaron numerosos movimientos en las posiciones de cabeza salvo al líder, que se mostró intratable en todo momento.

Público en una curva de A Saborida. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Francisco Dorado hizo suya la segunda posición en la clasificación general con un muy fiable Volkswagen Polo GTI R5. Su bonita pelea con Luis Vilariño, que corrió este fin semana en tierras dezanas su rally número 150, duró poco más de una cronometrada. El del Skoda Fabia R5 dañó una rueda en cada bucle de O Couto y se despidió de los puestos de honor muy a su pesar. El defensor del título, Óscar Palacio, heredó esa tercera plaza, pero se quedaría con la miel en los labios, ya que Alberto Otero, el mejor dezano de la carrera, se la arrebataría en el último momento.

Neutralización

El local Alberto Otero acarició el cajón. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La edición número 26 del Rali do Cocido reunió “a por los menos tres veces más que en la última edición”, según los responsables de la prueba, que también destacaron la actitud cívica de los numerosos aficionados que se dieron cita en las cunetas del trazado. Sin embargo, la prueba tuvo un final abrupto con la obligada neutralización de la última pasada por el tramo de Carballeda después de la salida de vía de la dupla formada por el cántabro Luis Canales y la asturiana al volante de su Swift. Al cierre de esta edición se desconocía el estado de ambos tras haber sido atendidos por los servicios de emergencia.

Vallejo pasa al lado de la iglesia de Escuadro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Yago Seoane se adjudica el Trofeo Disiclín

La prueba disputada ayer en las carreteras de la comarca dezana también puso en juego la primera de las citas de la interesante Copa Estatal Trofeo Disiclín, que hizo las delicias de los aficionados. Yago Seoane y Óscar Chamorro fueron los vencedores a los mandos de un dominador BMW 325i (E30) con un tiempo de 1:22:34, por delante de los pilotos de la Escudería Lalín-Deza Óscar Gallego y María Teresa López con su Swift Sport a 1:05, y de Aitor Fornos y Álvaro Seoane, terceros con su Peugeot 206 XS, que acabaron a 1:44 del vencedor.

Marcos Díaz domina en el Rally Legend

Los clásicos también contaron ayer en Lalín con su particular protagonismo con el regreso al Rali do Cocido del añorado Cocido Rally Legend. La clasificación final estuvo encabezada por el equipo formado por Marcos Díaz y Víctor López, que al volante de su Ford Sierra Cosworth RS hicieron un tiempo de 59:36. La segunda posición fue para la pareja formada por Javier Pintor y Francisco García, que fueron segundos a 3:49 con un BMW 325i (E30). Terceros fueron Juan Manuel Carballo e Ismael Iglesias, con un Seat 131 Abarth, a 4:06 del ganador.