Automovilismo - CERA-Recalvi

El 26º Rali do Cocido-Disiclín ya pica rueda

Muñiz y Senra vuelan bajo la lluvia en la Qualifying y Shakedown celebradas ayer

Álvaro Muñiz sorprendió a todos siendo el más veloz en el tramo clasificatorio. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Álvaro Muñiz sorprendió a todos siendo el más veloz en el tramo clasificatorio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

Lalín y la comarca dezana centran desde ayer las miradas de los aficionados al motor nacional y regional con la disputa del 26 º Rali do Cocido-Disiclín valedero para la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA)-Recalvi, que hoy vivirá su día grande en lo que a la competición se refiere. La edición número 26 de la prueba organizada por la Escudería Lalín-Deza es la encargada de alzar el telón de una temporada en la que crece de forma notoria el interés por el certamen auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y patrocinado por la conocida empresa viguesa.

El 205 de Jonathan Gázquez, en las verificaciones. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El 205 de Jonathan Gázquez, en las verificaciones. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

La carrera tuvo ayer como principal aliciente un Shakedown y una Qualifying ambos en Soutolongo, donde los más rápidos fueron Víctor Senra y Álvaro Muñiz. Además, en el Shakedown de la Copa Estatal Trofeo Disiclín el primero fue el Toyota de Javier Pérez Lozano. Además, tal y como estaba previsto en el programa de la prueba, ni siquiera la lluvia pudo con la sesión de autógrafos y la siempre vistosa ceremonia de salida en la que estuvieron presentes entre otros el alcalde de Lalín José Crespo y el edil de Deportes Avelino Souto.

El Skoda de Senra, en el Shakedown de Soutolongo. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Skoda de Senra, en el Shakedown de Soutolongo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

Por lo que respecta a la jornada de hoy, todo indica que la meteorología podría jugar un papel más relevante de lo esperado por parte de todos los participantes en el Rali do Cocido-Disiclín. La primera cita del calendario contará con Óscar Palacio, que defiende el título a los mandos de un Ford Fiesta Rally2 que luce en Lalín nueva decoración. Si en la anterior campaña su único rival fue Sergio Vallejo con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, en la que hoy comienza en tierras dezanas los contrincantes crecen para el piloto asturiano. Además, el de Meira se enfrentará a un importante número de deportistas al volante de vehículos de la categoría más competitiva, la Rally2.

Parque cerrado del Rali do Cocido-Disiclín. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Parque cerrado del Rali do Cocido-Disiclín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

Víctor Senra también aparece en la nómina de favoritos con su Skoda Fabia, tal y como lo demostró ayer en los tramos preparatorios del rally. A pesar de su gran competitividad no será el único que juegue como local este fin de semana en las carreteras de la comarca de Deza. Jorge Pérez (Skoda Fabia), Francisco Dorado (Volkswagen Polo GTI), Alberto Otero (Hyundai i20) y Javier Ramos (Volkswagen Polo GTI) también lo harán, además de un Luis Vilariño que toma la salida en la capital dezana para celebrar con una victoria su carrera número 150 desde que empezó.

Por otro lado, Alberto Monarri, de la mano de Terra Training Motorsport, retorna al volante de un Citroën C3 después de sus dos participaciones con la mítica marca francesa en la temporada 2020, y lo hace con la vista puesta en lo más alto del podio lalinense. Félix Macías completa el apartado Rally2 con su Skoda Fabia. Aunque con un inferior Peugeot 208 N5, Álvaro Muñiz intentará entrar en la élite, como demostró sobre todo en la Qualifying celebrada en Soutolongo, en la que nadie fue más rápido.

Además, el Rali do Cocido-Disiclín volverá a contar con apartado Legend. Aunque a última hora se dieron de baja varios pilotos destacados, en las carreteras dezanas se podrán contemplar a habituales en esta cita como Javier Martínez Carracedo, Fermín Sousa, Ramiro González o Marcos Díaz, entre otros pilotos destacados. Javier García fue el único que corrió el Shakedown de la carrera dezana.

Tramos y horarios

La Escudería Lalín-Deza que preside Mateo Varela ha diseñado para el regreso a la normalidad en el Rali do Cocido-Disiclín un rutómetro de once cronometradas, cinco de ellas distintas. La acción se concentra íntegramente en la jornada de hoy. En los bucles matinales se realizarán dos pasadas por Silleda (8.35 y 11.45 horas), O Couto (9.15 y 12.25 horas) y tres en Saborida (9.35, 12.45 y 15.35 horas). Los tramos de la tarde se completan con las pasadas por Carballeda (17.35 y 20.30 horas) y por Vila de Cruces (16.45 y 19.40 horas).

El programa de la prueba inaugural de la CERA-Recalvi 2022 se cerrará esta tarde-noche con la llegada del primer participante a las 21.00 horas, seguida de la ceremonia de entrega de trofeos en la calle Habana, de las verificaciones finales y de la publicación de la clasificación final poco antes de que llegue la medianoche en el tablón de avisos de la web oficial de la carrera inaugural de la Copa.

Por último, los que no puedan presenciar in situ la carrera organizada por la Escudería Lalín-Deza podrán seguirla en directo a través de la emisora oficial del rally, Radio Lalín (106.8 FM), cuya retransmisión estará dirigida por su responsable de Deportes, Dani Bodaño. Además, Rallyes.net TV también ha estrenado para la ocasión el programa titulado “Roadbook” que está presentado por Juan Carlos Varela