Todos los partidos de la 18ª jornada de Tercera RFEF, que debían disputarse este domingo, han sido aplazados debido a la proliferación de casos de COVID en varias plantillas. Sin embargo, aunque la medida afecta a los ocho encuentros previstos, no es la jornada en sí la que se aplaza. De esta manera, esos compromisos se podrán ir recuperando de manera específica, según convenga a los contendientes, y no todos a la vez.En la categoría ya había cinco partidos suspendidos y cuadrar el calendario será cada vez más complicado.

La jueza única de Competición del grupo 1 de Tercera División Nacional, Tamara Barreiro García, efectuó ayer una sesión urgente y extraordinaria. Tenía sobre la mesa las solicitudes de aplazamiento tramitadas por el jefe médico de la Federación Gallega de Fútbol. Los equipos que habían detectado varios positivos por COVID en sus plantillas son Arzúa, Somozas, Silva, Sofán, Deportivo Fabril, Noia, Viveiro, Estradense y Alondras. En total, nueve de los dieciséis componentes del grupo. La 18ª jornada contemplaba los siguientes enfrentamientos: Arzúa-Somozas, Arnoia-Alondras, Silva-Barco, Estradense-Juvenil de Ponteareas, Rápido de Bouzas-Sofán, Racing Villalbés-Deportivo Fabril, Noia-Ourense y Viveiro-Choco. Por tanto, todos los encuentros tenían al menos a alguno de los dos equipos afectado.

La normativa contempla la paralización de la actividad cuando un miembro de la plantilla da positivo y mientras a los demás no se les puedan efectuar las pruebas que verifiquen que son negativos. En consecuencia, y sujetándose a los fundamentos de derecho y protolocos contra el COVID, la jueza única ha decretado el aplazamiento de todos los partidos a una nueva fecha “lo más cercana en el tiempo, que se determinará por este órgano tan pronto como se acrediten todas las circunstancias que permitan la disputa de los mismos”.

Aunque los equipos de la comarca viguesa, Rápido de Bouzas, Choco y Juvenil de Ponteareas, se han salvado de momento de esta ola de contagios, se han visto igualmente perjudicados. El Juvenil sufrirá especialmente para ponerse al día, pues ya había visto aplazados sus partidos contra el Arzúa (que disputará el próximo día 11 de enero) y el Silva.